Hacer ejercicio a menudo reduce un 30% el riesgo de seis tipos de cáncer

Un informe de la Sociedad Española de Oncología Médica señala que practicar ejercicio regularmente reduce hasta un 30% el riesgo de desarrollar seis tipos de cáncer y aporta beneficios a los pacientes durante todas las etapas de la enfermedad.
Pareja haciendo ejercicio en el salón de su casa

30/01/2024

La práctica regular de ejercicio físico ayuda a mantenerse en forma y mejora el bienestar psicológico, pero, además, cada vez se encuentran más evidencias científicas de su capacidad para prevenir problemas de salud y de los beneficios que proporciona a aquellas personas que ya padecen alguna enfermedad, porque puede constituir un excelente complemento al tratamiento médico que aumente sus probabilidades de curación o prolongue su esperanza de vida, como ocurre con algunos pacientes de cáncer.

PUBLICIDAD

El objetivo del movimiento 'Ejercicio contra el cáncer' de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM) es concienciar a la población de las ventajas que aporta el ejercicio físico en todas las etapas del cáncer: desde la prevención al tratamiento, y también para sobrellevar los tratamientos y mejorar la calidad de vida de los supervivientes. El informe ofrece recomendaciones a los oncólogos médicos, basadas en la evidencia científica, para optimizar la práctica de ejercicio físico en los pacientes con cáncer y derivarlos al medio asistencial adecuado.

Se trata de una de las acciones que ha puesto en marcha la SEOM con motivo del Día Mundial contra el Cáncer que tiene lugar cada 4 de febrero. El informe se ha presentado durante una rueda de prensa en el pabellón del Club de Baloncesto Estudiantes, en la que los expertos de la SEOM han hecho hincapié en que el ejercicio físico puede reducir hasta un 30% el riesgo de desarrollar seis tipos de tumores: mama, colon, vejiga urinaria, endometrio, esófago y estómago, siendo el de mama y el colorrectal los dos cánceres más diagnosticados en España.

PUBLICIDAD

Ejercicio físico asociado a menor mortalidad por cáncer

Desde la SEOM destacan que “el ejercicio físico es un pilar fundamental en el estilo de vida saludable, y existe evidencia consistente sobre la asociación entre el ejercicio físico y la reducción de la incidencia y mortalidad por cáncer. El ejercicio físico puede reducir hasta un 30% el riesgo de cáncer y casi el 20% el riesgo de mortalidad específica por cáncer. La prevención del cáncer empieza con sólo 30 minutos de ejercicio físico al día”.

Sin embargo, en España, y según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), sólo el 37,7% de la población adulta realiza actividad física regularmente, mientras que el 27,4% de la población se declara sedentaria. A través del movimiento 'Ejercicio contra el cáncer', se quiere concienciar de que “el ejercicio físico es un pilar fundamental en el estilo de vida saludable y existe evidencia consistente sobre la asociación entre el ejercicio físico y la reducción en la incidencia y mortalidad por cáncer”, ha explicado el doctor César A. Rodríguez, presidente de la SEOM.

PUBLICIDAD

Según el informe 'Las cifras del cáncer en España 2024', elaborado por SEOM y REDECAN, el número de cánceres diagnosticados en nuestro país durante el año 2024 alcanzará los 286.664 casos, lo que supone un ligero incremento del 2,6% respecto a 2023. Para ayudar a reducir estas cifras, esta sociedad ha elaborado sendas infografías útiles para profesionales sanitarios y pacientes para concienciar de la importancia, a los primeros, de prescribir ejercicio físico y, a los segundos, de mantenerse físicamente activos.

Actualizado: 30 de enero de 2024

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD