Los casos de cáncer crecerán un 77% en 30 años: 35 millones para 2050

La Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer estima que los casos de cáncer se dispararán alrededor de un 77% en 30 años y destaca la necesidad de facilitar el acceso al diagnóstico precoz y el tratamiento a toda la población.
Médico consolando a una enferma de cáncer

01/02/2024

El próximo 4 de febrero es el Día Mundial contra el Cáncer, que este año tiene como lema “Por unos cuidados más justos”, y la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer (IARC), que es la agencia contra el cáncer de la Organización Mundial de la Salud (OMS), acaba de publicar las últimas estimaciones de la carga mundial del cáncer. Así, se estima que en 2022 se produjeron 20 millones de nuevos casos de cáncer y 9,7 millones de muertes. El número estimado de personas que estaban vivas dentro de los cinco años posteriores al diagnóstico de cáncer era de 53,5 millones. Aproximadamente una de cada cinco personas desarrolla cáncer a lo largo de su vida, y alrededor de uno de cada nueve hombres y una de cada 12 mujeres muere a causa de la enfermedad.

PUBLICIDAD

La OMS también publicó resultados de encuestas de 115 países, que muestran que la mayoría de los países no financian adecuadamente los servicios prioritarios de cáncer y cuidados paliativos, como parte de la cobertura sanitaria universal (CSU). Las estimaciones de la IARC, basadas en las mejores fuentes de datos disponibles en los países en 2022, han puesto de manifiesto la creciente carga del cáncer, el impacto desproporcionado que tiene esta enfermedad en las poblaciones más desfavorecidas y la necesidad urgente de abordar las desigualdades en materia de cáncer en todo el mundo.

La encuesta mundial de la OMS sobre la cobertura universal de salud y el cáncer muestra que solo el 39% de los países que han participado cubrieron los conceptos básicos del manejo del cáncer como parte de sus servicios de salud básicos financiados para todos los ciudadanos, los “paquetes de beneficios de salud” (PBS), y sólo el 28% de los países participantes cubrieron adicionalmente la atención a personas que requieren cuidados paliativos, incluido el alivio del dolor en general, y no sólo los relacionados con el cáncer.

PUBLICIDAD

Cáncer de pulmón, mama y colorrectal, los más frecuentes en 2022

De acuerdo con las nuevas estimaciones del Observatorio Mundial del Cáncer de la IARC 10 tipos de cáncer en conjunto representaron alrededor de dos tercios de los nuevos casos y muertes a nivel mundial en 2022. Los datos incluyen 185 países y 36 cánceres. El cáncer de pulmón fue el más frecuente en todo el mundo, con 2,5 millones de casos nuevos que representan el 12,4% del total de casos nuevos. El cáncer de mama femenino ocupó el segundo lugar (2,3 millones de casos, 11,6%), seguido del cáncer colorrectal (1,9 millones de casos, 9,6%), el cáncer de próstata (1,5 millones de casos, 7,3%) y el cáncer de estómago (970.000 casos, 4,9%).

El cáncer de pulmón fue la principal causa de muerte por cáncer (1,8 millones de muertes, 18,7% del total de muertes por cáncer), seguido del cáncer colorrectal (900.000 muertes, 9,3%), el cáncer de hígado (760.000 muertes, 7,8%), el cáncer de mama (670.000 muertes, 6,9%) y el cáncer de estómago (660.000 muertes, 6,8%). Es probable que el hecho de que el cáncer de pulmón haya vuelto a ser el más común esté relacionado con el consumo de tabaco en Asia.

PUBLICIDAD

Hubo algunas diferencias por sexo en la incidencia y la mortalidad con respecto al total mundial para ambos sexos. Para las mujeres, el cáncer más comúnmente diagnosticado y la principal causa de muerte por cáncer fue el cáncer de mama, mientras que para los hombres fue el cáncer de pulmón. El cáncer de mama fue el cáncer más común entre las mujeres en la gran mayoría de los países (157 de 185).

“Las mujeres de los países con un IDH más bajo corren un riesgo mucho mayor de morir a causa de un cáncer de mama debido a un diagnóstico tardío y un acceso inadecuado a un tratamiento de calidad”

Para los hombres, los cánceres de próstata y colorrectal fueron el segundo y tercer cáncer más común, mientras que los cánceres de hígado y colorrectal fueron la segunda y tercera causa más común de muerte por cáncer. Para las mujeres, el cáncer de pulmón y colorrectal ocuparon el segundo y tercer lugar tanto en número de casos nuevos como de muertes.

PUBLICIDAD

El cáncer de cuello de útero fue el octavo cáncer más común a nivel mundial y la novena causa de muerte por cáncer, con 661.044 nuevos casos y 348.186 muertes. Se trata del más común en mujeres en 25 países, muchos de los cuales se encuentran en el África subsahariana. Incluso reconociendo los diferentes niveles de incidencia, el cáncer de cuello uterino se puede eliminar como problema de salud pública ampliando la Iniciativa de Eliminación del Cáncer de Cuello Uterino de la OMS.

Gran desigualdad en el abordaje del cáncer en función del país

Las estimaciones mundiales revelan sorprendentes desigualdades en la carga del cáncer dependiendo del desarrollo humano, algo que es especialmente significativo en el caso del cáncer de mama. En países con un Índice de Desarrollo Humano (IDH) muy alto, a una de cada 12 mujeres se le diagnosticará cáncer de mama a lo largo de su vida y una de cada 71 mujeres morirá a causa de él. Por el contrario, en países con un IDH bajo, aunque solo una de cada 27 mujeres es diagnosticada con cáncer de mama a lo largo de su vida, una de cada 48 mujeres morirá por su causa.

PUBLICIDAD

“Las mujeres de los países con un IDH más bajo tienen un 50% menos probabilidades de ser diagnosticadas con cáncer de mama que las mujeres de países con un IDH alto, pero corren un riesgo mucho mayor de morir a causa de la enfermedad debido a un diagnóstico tardío y un acceso inadecuado a un tratamiento de calidad”, ha explicado la Dra. Isabelle Soerjomataram, jefa adjunta de la Subdivisión de Vigilancia del Cáncer de la IARC.

La encuesta global de la OMS sobre los PBS también reveló importantes desigualdades globales en los servicios oncológicos. Los datos revelan que los servicios relacionados con el cáncer de pulmón tenían entre cuatro y siete veces más probabilidades de ser incluidos en un PBS en un país de ingresos altos que en uno de ingresos más bajos.

PUBLICIDAD

En promedio, había una probabilidad cuatro veces mayor de que los servicios de radioterapia estuvieran cubiertos en un PBS de un país de ingresos altos que en un país de ingresos bajos. La disparidad más amplia para cualquier servicio fue el trasplante de células madre, que tenía 12 veces más probabilidades de ser incluido en un PBS de un país de ingresos altos que en uno de ingresos más bajos.

“La nueva encuesta mundial de la OMS arroja luz sobre las principales desigualdades y la falta de protección financiera contra el cáncer en todo el mundo, donde las poblaciones, especialmente en los países de ingresos más bajos, no pueden acceder a los cuidados básicos del cáncer”, afirmó el Dr. Bente Mikkelsen, Director del Departamento de Enfermedades no transmisibles en la OMS.

“La OMS, incluso a través de sus iniciativas contra el cáncer, está trabajando intensamente con más de 75 gobiernos para desarrollar, financiar e implementar políticas que promuevan la atención del cáncer para todos. Para ampliar este trabajo, se necesitan con urgencia importantes inversiones para abordar las desigualdades globales en los resultados del cáncer”.

Previsiones de aumento de la carga de cáncer en 2050

El pronóstico indica que se producirán más de 35 millones de nuevos casos de cáncer en 2050, un aumento del 77% con respecto a los 20 millones de casos estimados para 2022. El rápido crecimiento de la carga mundial de cáncer refleja tanto el envejecimiento como el aumento de la población, al igual que los cambios en la exposición de las personas a varios factores de riesgo asociados con el desarrollo socioeconómico. El tabaco, el alcohol y la obesidad se encuentran entre los principales responsables de la creciente incidencia del cáncer, y la contaminación del aire sigue siendo un factor decisivo en los factores de riesgo ambiental.

En términos de carga absoluta, se espera que los países con un IDH alto experimenten el mayor aumento absoluto en la incidencia, con 4,8 millones de nuevos casos adicionales pronosticados para 2050 frente a las estimaciones para 2022. Sin embargo, el aumento proporcional de la incidencia es más sorprendente en los países con IDH bajo (aumento del 142%) y en los países con IDH medio (99%). Asimismo, se prevé que la mortalidad por cáncer en estos países casi se duplicará en 2050.

“El impacto de este aumento no se sentirá de manera uniforme en países con diferentes niveles de IDH. Aquellos que tienen menos recursos para gestionar la carga del cáncer serán los más afectados por la carga mundial del cáncer”, afirma el Dr. Freddie Bray, jefe de la Subdivisión de Vigilancia del Cáncer de la IARC.

Garantizar el acceso a servicios de calidad para prevenir y tratar el cáncer

“A pesar de los avances que se han logrado en la detección temprana del cáncer y en el tratamiento y atención de los pacientes con cáncer, existen disparidades significativas en los resultados del tratamiento del cáncer no sólo entre las regiones de altos y bajos ingresos del mundo, sino también dentro de los países. El lugar donde vive alguien no debe determinar si vive o no. Existen herramientas para permitir a los gobiernos priorizar la atención del cáncer y garantizar que todos tengan acceso a servicios asequibles y de calidad. No se trata sólo de una cuestión de recursos, sino de voluntad política”, afirma el Dr. Cary Adams, director de la UICC (Unión para el Control Internacional del Cáncer).

“Los datos representan una señal de alerta en relación con las implicaciones actuales y futuras del cáncer en nuestra sociedad global. A medida que los problemas de una parte del mundo cada vez se hacen más de todos (como, por ejemplo, la crisis del COVID), estos datos muestran que el previsible aumento de casos de cáncer generará una presión adicional, especialmente en los países con índices de desarrollo más bajos”, opina Eduard Teixidor, médico adjunto de oncología médica en el Instituto Catalán de Oncología y en el Hospital Universitario de Girona Doctor Josep Trueta, según ha declarado a SMC España.

“Cabe destacar que el aumento de casos de cáncer está relacionado con el aumento exponencial de población y mejoras en la esperanza de vida. Por otro lado, la supervivencia está más asociada con el diagnóstico precoz y el tratamiento. Si bien se están haciendo avances en el diagnóstico y tratamiento contra el cáncer, estos a menudo conllevan un alto impacto económico. La creciente inequidad entre países pondrá cada vez más de manifiesto diferencias en la capacidad para abordar las neoplasias. La situación actual ya representa un problema global; no obstante, con esta dinámica, es inevitable que se intensifique exponencialmente más pronto que tarde. Es nuestra responsabilidad, como sociedad, enfrentar este desafío mediante la implementación de medidas globales de prevención y la mejora de la coste-eficacia de nuestros tratamientos”, añade.

Pablo Fernández Navarro, investigador científico de la Unidad de Epidemiología del Cáncer y Ambiental del Centro Nacional de Epidemiología, Instituto de Salud Carlos III, miembro de CIBERESP y coordinador del Subprograma de Vigilancia epidemiológica del Cáncer – VICA del CIBERESP, ha señalado en declaraciones al mismo medio: “La monitorización de la situación del cáncer, que es una de las principales causas de morbimortalidad del mundo, es crucial para poder controlar el impacto que tiene esta enfermedad en la población. Para medir dicho impacto es necesario conocer su magnitud y para ello se calculan distintos tipos de indicadores (mortalidad, incidencia…). Estos indicadores aportan información muy relevante para la planificación de actividades preventivas y evaluadoras que puedan lograr una disminución de la mortalidad o la incidencia o mejorar la asistencia sanitaria”.

“Las últimas estimaciones sobre la carga mundial de esta enfermedad para 2022, que se presentan en un formato más claro que el de las que ya había para 2020, muestran a nivel general que los tumores de pulmón, mama, colorrectal y próstata siguen ocupando los principales puestos en cuanto a carga de esta enfermedad”.

Para España, concretamente, se observa que ha habido un aumento en algunas tasas de incidencia, como la de mama, y una disminución en otras, como en el caso de próstata, respecto a 2020. Habrá que analizar en profundidad las variaciones regionales y temporales de estos indicadores, que seguro contribuirán a la vigilancia y el control del cáncer en la población”, concluye el experto.

Fuente: Organización Mundial de la Salud (OMS)

Actualizado: 1 de febrero de 2024

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD