Náuseas y vómitos, signo de un embarazo saludable

Una de las curiosidades en torno al embarazo es que padecer náuseas y vómitos es signo de que la gestación va bien. Ahora, un estudio confirma que estos trastornos protegen al feto y reducen el riesgo de aborto espontáneo.
Embarazada con náuseas
Las mujeres que sufrieron náuseas o vómitos tuvieron entre un 50 y un 75% menos probabilidades de perder al feto en desarrollo.

Entre los mitos populares y las curiosidades en torno al embarazo, una de las creencias más extendidas es que el hecho de padecer náuseas y vómitos –un trastorno que afecta a alrededor de una de cada tres embarazadas durante el primer trimestre de gestación–, es un indicio de que la gestación se desarrolla correctamente. Y ahora, un estudio realizado por los Institutos Nacionales de Salud (NIH) de Estados Unidos, ha confirmado que existe una asociación entre dichas molestias y un menor riesgo de sufrir un aborto espontáneo.

PUBLICIDAD

En la investigación, cuyos resultados se han publicado en la revista JAMA Internal Medicine, participaron 797 mujeres cuya prueba de embarazo había dado positivo, y 188 de las cuales sufrieron un aborto. El 57,3% de las embarazadas refirió náuseas, mientras que el 26,6% afirmó experimentar náuseas con vómito, entre la segunda y la octava semana de embarazo.

El estudio ha confirmado que existe una relación entre náuseas y vómitos -que protegen al feto contra patógenos y toxinas presentes en alimentos y bebidas- y un menor riesgo de aborto involuntario

Los investigadores observaron que las mujeres que manifestaban dichos síntomas tuvieron entre un 50 y un 75% menos probabilidades de perder al feto en desarrollo, en comparación con las que no presentaron ni náuseas, ni náuseas acompañadas por vómito.

PUBLICIDAD

Como ha explicado Stefanie N. Hinkle, investigadora de la Subdivisión de Epidemiología del Instituto Nacional de Salud Infantil y Desarrollo Humano Eunice Kennedy Shriver (NICHD) de los NIH, y autora principal del estudio, su trabajo, que ha evaluado los síntomas de embarazo desde las primeras semanas tras la concepción, ha confirmado que existe una relación protectora entre náuseas y vómitos -que protegen al feto contra patógenos y toxinas presentes en alimentos y bebidas- y un menor riesgo de aborto involuntario.

PUBLICIDAD

Actualizado: 15 de junio de 2018

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD