PUBLICIDAD

Noticias Mascotas

Aumenta el tráfico ilegal de perros y gatos en Europa

Un reciente estudio sobre el bienestar de los perros y gatos que se venden como animales de compañía alerta del aumento de las transacciones ilegales, así como del escaso nivel de responsabilidad de los compradores.
Un gatito se apoya  sobre un perro pequeño

La Comisión Europea ve necesario y urgente que los sistemas de identificación y registro de animales domésticos entre los distintos países de la eurozona sean compatibles.

03 de Agosto de 2016

La Comisión Europea ha hecho públicos los datos de una investigación sobre el bienestar de los perros y gatos que forman parte del mercado de animales de compañía. El documento, que data de 2013, revela, por ejemplo, que sólo 20.779 de las 552.000 transacciones que se produjeron durante ese año quedaron registradas, y pone de manifiesto la importancia de endurecer las medidas de control para evitar que se produzca un desfase tan notorio entre las cifras de animales registrados y los movimientos reales, ya que dicho descontrol conlleva una serie de riesgos para el bienestar tanto de los animales, como de las personas.

Menos del 20% de las personas que adquieren un perro o un gato están informados sobre los cuidados y los costes económicos que supone tener una mascota de este tipo

Con el objetivo de frenar el tráfico ilegal de animales domésticos, la Comisión Europea reclama que la aplicación de la legislación actual resulte mucho más eficaz, así como el intercambio fluido y real de información entre los Estados de la Unión Europea. Entre los factores que han influido en el ascenso del tráfico ilegal de animales domésticos, el informe destaca el uso masivo de Internet para este tipo de transacciones, algo que dificulta el seguimiento por parte de las autoridades. Además, incide en que en los últimos años han aumentado las denuncias por la falsificación de certificados sanitarios y pasaportes para animales.

La irresponsabilidad de los compradores es otra baza que influye negativamente en el bienestar de perros y gatos. Menos del 20% de las personas que adquieren una mascota son verdaderamente conscientes del nivel de responsabilidad que implica mantener un animal, no sólo a nivel de cuidados, sino también de costes económicos.

Como solución a la problemática manifestada en el estudio, la Comisión Europea ve necesario y urgente no sólo una mayor concienciación a nivel ciudadano, sino también que los sistemas de identificación y registro de animales domésticos entre los distintos países de la eurozona sean compatibles. Tampoco se olvida del marco legal, e insta a que todos y cada uno de los Estados cumplan con rigor las leyes nacionales que garantizan las condiciones de vida óptimas de los animales en criaderos y tiendas.

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Síguenos en las redes sociales

Síguenos en las redes sociales

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Salud en cifras

5%
de reducción de la vacunación del sarampión en niños de 2 a 11 años puede triplicar su incidencia en estas edades
'Fuente: 'Universidad de Stanford y Escuela de Medicina Baylor (Estados Unidos)''