Tomar antibióticos eleva el riesgo de cáncer de colon en 5 o 10 años

Tomar medicamentos antibióticos durante más de seis meses podría aumentar un 17% el riesgo de desarrollar cáncer de colon ascendente en un periodo entre cinco y diez años, pues parece afectar al microbioma intestinal.
Escrito por: Natalia Castejón

03/09/2021

Ilustración de diversos antibióticos junto al intestino

La toma de antibióticos puede tener un gran impacto en el organismo, y abusar de ellos, o tomarlos sin prescripción médica, puede llegar a afectar a la salud. Ahora, un estudio realizado por investigadores de la Universidad de Umeå (Suecia) ha descubierto que el consumo de este tipo de medicamentos durante más de seis meses puede propiciar un mayor riesgo de desarrollar cáncer de colon.

Según la investigación, en la que se ha analizado unos 40.000 casos de cáncer, la causa de esta asociación entre antibióticos y cáncer de colon podría estar en el microbioma intestinal, que parece ser que sufre grandes cambios al contacto con este fármaco. Estos resultados se unen a la evidencia científica que indica el papel fundamental del microbioma intestinal en la salud.

Las bacterias beneficiosas del microbioma intestinal pueden alterarse con la toma de antibióticos, promoviendo la aparición del cáncer de colon ascendente

Los resultados, publicados en el Journal of the National Cancer Institute, mostraron que los hombres y mujeres que siguen un tratamiento con antibióticos durante más de seis meses tienen hasta un 17% más de probabilidades de tener cáncer de colon ascendente, es decir, de la primera parte del colon tras el intestino delgado, en comparación con los que no ingerían este fármaco. No obstante, no se encontró esta asociación con el cáncer de colon descendente.

Un ciclo de antibióticos también puede aumentar el riesgo

El aumento de riesgo fue notable entre los cinco y diez años tras la toma de los medicamentos antibióticos. Además, los investigadores han advertido que, aunque el incremento de las probabilidades de cáncer de colon se observó en los que tomaron los fármacos durante seis meses, también han encontrado un aumento pequeño en el riesgo de este tipo de tumores después de un solo ciclo de antibióticos.

“Los resultados subrayan el hecho de que hay muchas razones para ser restrictivo con los antibióticos. Si bien en muchos casos la terapia con antibióticos es necesaria y salva vidas, en el caso de dolencias menos graves que se puede esperar que se curen de todos modos, se debe tener precaución. Sobre todo para evitar que las bacterias desarrollen resistencia pero, como muestra este estudio, también porque los antibióticos pueden aumentar el riesgo de cáncer de colon en el futuro”, explica Sophia Harlid, una de las autoras de la investigación.

Los antibióticos administrados vía intravenosa también podrían alterar el microbioma intestinal

Para conocer cómo los antibióticos aumentan el riesgo de cáncer de colon, los autores analizaron un fármaco bactericida no antibiótico que se suele usar contra las infecciones urinarias y que no afecta el microbioma. Los hallazgos mostraron que no hubo diferencia en la frecuencia de cáncer de colon entre quienes tomaron este medicamento, lo que sugiere que es el impacto de los antibióticos en el microbioma lo que fomenta la aparición del cáncer.

Este estudio solo ha tenido en cuenta los antibióticos administrados por vía oral, sin embargo, se ha observado que incluso los antibióticos intravenosos podrían afectar la composición de la microbiota intestinal. Los autores han aclarado que no existe un motivo por el que alarmarse si se han tomado antibióticos, pero se deben evitar cuando haya otras opciones de tratamiento.

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD