Un fármaco cambia las reglas del juego para pacientes con cáncer de intestino

Administrar el fármaco de inmunoterapia pembrolizumab antes de la cirugía en lugar de quimioterapia aumenta significativamente el número de pacientes con tumores de intestino y un determinado perfil genético que quedan libres de cáncer.
Doctor examinando un informe de un paciente con cáncer de colon

06/06/2024

Si el cáncer de intestino se detecta precozmente el pronóstico suele ser bueno y, de hecho, nueve de cada 10 pacientes tratados por cáncer de intestino en etapa uno sobreviven cinco años o más. Sin embargo, ciertos subtipos específicos de tumores no responden bien al tratamiento y hay más probabilidades de que reaparezcan. En estos casos, la supervivencia a cinco años cae al 65% en el estadio tres y al 10% en el cáncer de intestino en estadio cuatro.

PUBLICIDAD

Ahora, los resultados de un ensayo clínico que se ha presentado en la Reunión Anual de 2024 de la Sociedad Estadounidense de Oncología Clínica (ASCO) han mostrado que administrar el fármaco de inmunoterapia pembrolizumab antes de la cirugía, en lugar de quimioterapia, consiguió que un número significativamente mayor de pacientes con un determinado perfil genético estuvieran libres de cáncer tras la intervención.

Los hallazgos son los resultados preliminares del ensayo clínico de fase II NEOPRISM-CRC que comprueba si pembrolizumab es capaz de mejorar los resultados de los pacientes con tumores de colon en etapa 2 o 3 con un perfil genético conocido como deficiente de MMR/MSI-alto. El ensayo es fruto de una colaboración entre la UCL - London's Global University, UCLH, Christie NHS Foundation Trust en Manchester, el Hospital Universitario St. James en Leeds, el Hospital Universitario de Southampton y la Universidad de Glasgow.

PUBLICIDAD

El cáncer de intestino es el cuarto cáncer más común en el Reino Unido, con alrededor de 42.900 casos al año. En España los cánceres que más se diagnosticarán en 2024 serán los de colon y recto (44.294 nuevos casos). Aunque estos tumores siguen afectando especialmente a las personas mayores, los casos entre los menores de 50 años han aumentado en las últimas décadas.

El fármaco pembrolizumab es más eficaz que la quimioterapia

Investigadores de la UCL seleccionaron a 32 pacientes con cáncer de intestino en etapa dos o tres y un cierto perfil genético (cáncer de intestino alto con deficiencia de MMR/MSI-alto) de cinco hospitales de Reino Unido. Los pacientes recibieron pembrolizumab durante nueve semanas de antes de la cirugía en lugar del tratamiento habitual de quimioterapia y cirugía, y posteriormente fueron monitoreados un tiempo. Los resultados indican que el 59% de los pacientes no tenían signos de cáncer después del tratamiento con pembrolizumab, y en el 41% restante de los pacientes el cáncer se extirpó durante la intervención quirúrgica.

PUBLICIDAD

Todos los pacientes del ensayo quedaron libres de cáncer después del tratamiento y siguen libres de cáncer muchos meses después. La mediana del período libre de cáncer fue de 9,7 meses y osciló entre 5,3 y 19 meses entre los pacientes individuales. Cuando se administra quimioterapia convencional a pacientes con este perfil genético, menos del 5% no presenta signos de cáncer después de la cirugía. Con esta estrategia también se evitó que los pacientes necesitaran quimioterapia postoperatoria, que tiene efectos secundarios y es difícil de soportar.

“Nuestros resultados indican que pembrolizumab es un tratamiento seguro y altamente eficaz para mejorar los resultados en pacientes con cánceres de intestino de alto riesgo”

En los próximos años los investigadores evaluarán la supervivencia general y las tasas de recaída. El Dr. Kai-Keen Shiu, investigador jefe del ensayo del Instituto del Cáncer de la UCL y oncólogo médico consultor de la UCLH, ha declarado: “Nuestros resultados indican que pembrolizumab es un tratamiento seguro y altamente eficaz para mejorar los resultados en pacientes con cánceres de intestino de alto riesgo, aumentando las posibilidades de curar la enfermedad en una etapa temprana”. “Necesitamos esperar para ver si los pacientes de nuestro ensayo permanecen libres de cáncer durante un período de tiempo más largo, pero las indicaciones iniciales son extremadamente positivas”, ha añadido.

PUBLICIDAD

El profesor Mark Saunders, oncólogo clínico consultor de The Christie, afirmó: “Este es un nuevo tratamiento realmente muy interesante para el 10-15% de los pacientes que tienen la estructura genética adecuada. La inmunoterapia previa a la cirugía bien podría convertirse en un ‘cambio de juego’ para estos pacientes con este tipo de cáncer. No sólo el resultado es mejor, sino que también evita que los pacientes reciban quimioterapia más convencional, que a menudo tiene más efectos secundarios”.

“En el futuro, la inmunoterapia puede incluso sustituir la necesidad de cirugía. Sin embargo, se necesitan más ensayos para confirmar estos primeros resultados interesantes y The Christie está encantado de colaborar de esta manera para que podamos ofrecer esta nueva forma de terapia a nuestros pacientes como parte del ensayo NEOPRISM”.

PUBLICIDAD

“Es necesario trabajar más para evaluar el pembrolizumab antes de que pueda considerarse un tratamiento estándar, pero dada la calidad de los resultados de este ensayo, creo que es posible que podamos verlo en la clínica dentro de un par de años si los ensayos posteriores tienen el mismo éxito”, concluye el Dr. Marnix Jansen, científico clínico e histopatólogo consultor que dirige la investigación traslacional del ensayo del Instituto del Cáncer de la UCL y la UCLH.

Actualizado: 6 de junio de 2024

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD