PUBLICIDAD

Detectan anticuerpos del VPH16 décadas antes del cáncer orofaríngeo

Años antes de que aparezcan los primeros síntomas del cáncer orofaríngeo se detectan anticuerpos del virus del papiloma humano, lo que puede ayudar a identificar a las personas con más riesgo de desarrollar este tumor.
Escrito por: Caridad Ruiz

17/06/2019

Cáncer orofaríngeo

Una investigación realizada por centros de investigación de varios países ha encontrado un posible nuevo biomarcador para identificar individuos con riesgo de padecer cáncer orofaríngeo. El estudio –publicado en Annals of Oncology– ha descubierto que los anticuerpos contra el virus del papiloma humano del genotipo 16 (VPH16) aparecen entre seis y 40 años antes de que se diagnostique este tumor. Además, el riesgo es mayor en las personas de etnia caucásica.

En el estudio, en el que han participado el Instituto de Investigación Sanitaria de Navarra (IdiSNA) y el Ciber de Epidemiologia y Salud Pública (CiberESP), participaron 743 enfermos con cáncer orofaríngeo y 5814 personas sin cáncer, que a lo largo de los 40 años anteriores antes habían suministrado alguna muestra de sangre. Incluso 111 habían proporcionado varias tomas. El tiempo medio desde la recogida de la primera muestra y el diagnóstico del tumor fue de unos 11 años.

El riesgo de cáncer orofaríngeo es mayor en individuos caucásicos

Los anticuerpos contra el virus se detectaron en 22 de los participantes (el 0,4%) en el grupo de control sin cáncer. En cambio, se localizaron en 196 de los enfermos de cáncer (el 26,2%). Los investigadores también obsevaron que el riesgo de desarrollar este tipo de tumor era un 98,2 veces mayor cuando se confirmaba la presencia de anticuerpos en personas de raza blanca, y tan solo un 17,2 cuando el participante era de raza negra.

El consumo de tabaco y alcohol y el virus del papiloma humano, son los principales factores de riesgo del cáncer orofaríngeo

Los investigadores también descubrieron que la edad media de los participantes a los que detectaron la presencia de anticuerpos era de 52 años, mientras que la del diagnóstico fue de 62. No obstante, estos científicos afirman que aún son necesarios más estudios para poder establecer en la práctica clínica la presencia de anticuerpos contra el VPH16 como un biomarcador para detectar personas con riesgo muy alto de cáncer, y al mismo tiempo reducir los falsos positivos.

Las principales causas del cáncer orofaríngeo y de la cavidad oral del tipo carcinoma de células escamosas son el consumo de tabaco o alcohol y la infección por el virus del papiloma humano VPH16, tanto en el caso de los varones, como de las mujeres. La vacunación contra este virus hoy ayuda a prevenir este tipo de tumor, aunque según los científicos aún pasaran varias décadas hasta que la incidencia se reduzca.

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD