Test de sangre detecta cáncer de colon en su inicio con un 83% de eficacia

Un innovador test de sangre para la detección temprana del cáncer colorrectal puede identificar correctamente la enfermedad en el 83% de los casos confirmados, mientras que otra prueba que analiza el ADN en heces muestra una eficacia del 94%.
Un médico recogiendo una muestra de sangre

15/03/2024

Un nuevo estudio ha obtenido unos resultados prometedores al probar un innovador examen de sangre para detectar precozmente el cáncer colorrectal, ya que la prueba ha permitido identificar correctamente la enfermedad en 83% de los casos confirmados. El Dr. William M. Grady, un prestigioso gastroenterólogo del Fred Hutchinson Cancer Center (EE.UU.) que ha liderado el trabajo, ha destacado la eficacia de este análisis de sangre, que posee una tasa de precisión comparable a las pruebas de heces realizadas en casa.

PUBLICIDAD

Este avance representa un rayo de esperanza para facilitar la detección precoz de este tipo de tumores, especialmente en personas de riesgo promedio que no presentan síntomas, y ofrece una alternativa menos invasiva a las pruebas diagnósticas actuales. “Este es un paso alentador hacia el desarrollo de herramientas más accesibles para la detección temprana del cáncer colorrectal, cuando el tratamiento es más efectivo”, ha afirmado Grady. La prueba, que busca señales de cáncer colorrectal a través de ADN tumoral circulante (ctDNA) en la sangre, podría ser una opción preferente para aquellos que rechazan las opciones de detección actuales.

Los resultados provienen del ensayo clínico ECLIPSE, en el que participaron 7.861 personas de entre 45 y 84 años, financiado y liderado por Guardant Health. Este estudio comparó la prueba de sangre Shield de Guardant con la colonoscopia. el 83,1% de los participantes con cáncer colorrectal confirmado mediante colonoscopia tuvieron un análisis de sangre positivo para ctDNA y el 16,9% una prueba negativa, en la que una colonoscopia mostró cáncer colorrectal, pero la prueba de ctDNA no.

PUBLICIDAD

Aunque la prueba mostró una sensibilidad menor para lesiones precancerosas avanzadas, su eficacia para detectar cánceres colorrectales, incluidos los de etapa temprana, es notable. Grady ha recalcado que, aunque la colonoscopia sigue siendo la prueba más precisa, ofrecer diversas opciones de detección podría incrementar la participación en los programas de cribado.

“Este es un paso alentador hacia el desarrollo de herramientas más accesibles para la detección temprana del cáncer colorrectal, cuando el tratamiento es más efectivo”

El cáncer colorrectal es el tumo que se diagnostica con mayor frecuencia en España y una importante causa de mortalidad. Según la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM) en 2020 fue la segunda causa de muerte por tumores en nuestro país con 15.125 muertes, tan sólo por detrás del cáncer de pulmón (21.918 muertes), pero la buena noticia es que “la implantación de los programas de cribado se traduce en un 15% menos de mortalidad”, de ahí la importancia de encontrar pruebas menos invasivas y mejor aceptadas por la población.

PUBLICIDAD

En Estados Unidos “observamos un incremento en la incidencia del cáncer colorrectal entre los más jóvenes, convirtiéndose en el tercer cáncer más común en personas menores de 50 años”, ha advertido Grady. Y en Europa también se ha observado un aumento de la mortalidad por esta neoplasia en adultos jóvenes. La introducción de una prueba basada en sangre podría facilitar la detección durante las visitas rutinarias al médico, aumentando así las tasas de detección. Los resultados se han publicado en The New England Journal of Medicine.

Detectar el cáncer colorrectal analizando el ADN en las heces

En otro estudio en el que participaron 20.176 adultos asintomáticos de 40 años o más residentes en 186 lugares de Estados Unidos se evaluó la eficacia de una prueba de ADN en heces para detectar el cáncer colorrectal y se comprobó que detecta el 94% de los cánceres colorrectales, y que esta prueba tiene el mejor rendimiento para la detección tanto de cáncer colorrectal, como de pólipos precancerosos avanzados, que cualquier prueba de detección de cáncer colorrectal no invasiva. Los resultados se han publicado en The New England Journal of Medicine.

PUBLICIDAD

El estudio ha sido dirigido por el investigador Thomas Imperial, del Instituto Regenstrief y la Facultad de Medicina de la Universidad de Indiana y ha encontrado que la prueba de ADN en heces de múltiples objetivos de próxima generación, que incluye nuevos biomarcadores, superó a la prueba inmunoquímica fecal (FIT), más comúnmente utilizada en la detección de cánceres y fue más sensible para detectar lesiones precancerosas avanzadas en el colon. Sin embargo, la prueba FIT tuvo una tasa general de falsos positivos más baja. Para los pacientes sin pólipos de ningún tipo, ambas pruebas tuvieron una tasa de falsos positivos del 5%.

“Los mejores candidatos para esta prueba son personas de riesgo promedio de 45 a 65 años, que carecen de condiciones que aumenten las posibilidades de cáncer colorrectal, incluidos antecedentes personales de enfermedad inflamatoria intestinal, cáncer colorrectal previo o pólipos precancerosos, pero con una fuerte historia familiar de cáncer colorrectal. Un historial familiar fuerte se define como dos familiares de primer grado (padre, hermano, hijo) con cáncer colorrectal o un único familiar de primer grado con cáncer colorrectal diagnosticado antes de los 60 años”, concluye Imperial.

Actualizado: 15 de marzo de 2024

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD