La inteligencia artificial facilita la detección del cáncer de mama

Un nuevo dispositivo basado en inteligencia artificial, como los algoritmos predictivos y las redes neuronales, permite detectar el cáncer de mama con una fiabilidad de casi el 90%, reduciendo así los falsos positivos.
Dispositivo basado en inteligencia artificial
El nuevo dispositivo presenta una fiabilidad de alrededor del 90%.

01/02/2018

Científicos del Instituto de Física Corpuscular, centro mixto del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y la Universidad de Valencia, y de la Universitat Politècnica de València, en colaboración con investigadores de otros siete centros internacionales, han desarrollado una nueva herramienta que facilita el diagnóstico del cáncer de mama disminuyendo la cantidad de falsos positivos, ya que presenta una fiabilidad de alrededor del 90%, la más elevada hasta ahora en este tipo de sistemas.

PUBLICIDAD

En la actualidad los radiólogos emplean métodos de asistencia que detectan en la imagen las áreas potencialmente sospechosas, mientras que el nuevo dispositivo permite reducir las zonas sospechosas y las alarmas infundadas, y proporciona información sobre la presencia de cáncer, con independencia de la edad de la paciente, ya que se basa en técnicas de inteligencia artificial como los algoritmos predictivos y las redes neuronales.

La nueva herramienta podría ser muy útil en el diagnóstico precoz de los tumores de mama, lo que redundaría en un mejor pronóstico para las pacientes

Reducir al mínimo las falsas alarmas evita que se tengan que realizar nuevas pruebas más invasivas a las mujeres, y reduce también los costes sanitarios. Como ha declarado Alberto Albiol, investigador de la Universitat Politècnica de València, la nueva herramienta podría resultar muy útil en el diagnóstico precoz de los tumores de mama, lo que redundaría en un mejor pronóstico para las pacientes, ya que por cada año de detección precoz de esta neoplasia se incrementa un 20% la esperanza de vida a cinco años de las afectadas.

PUBLICIDAD

Proyecto mundial para mejorar la detección del cáncer de mama

El nuevo sistema de ayuda al diagnóstico del cáncer de mama ha sido desarrollado gracias al proyecto mundial Digital Mammography DREAM Challenges, cuyo principal objetivo es mejorar la capacidad de detectar estos tumores utilizando la inteligencia artificial para interpretar los resultados de la mamografía. En la investigación para crear este método se han analizado los datos de pacientes procedentes de centros médicos de Estados Unidos.

Los científicos que han participado en este ambicioso proyecto se encuentran ahora estudiando la forma de trasladar la nueva técnica a la práctica clínica aunque, como ha explicado Albiol, una de las posibilidades que barajan sería utilizarla para cribar casos fáciles y disminuir así la fatiga del radiólogo. El científico añade, además, que si existen indicios clínicos que hagan sospechar al especialista que se encuentra ante un caso no evidente de diagnóstico positivo podría amplificar las zonas con mayor sospecha de malignidad, pero que todavía no se pueden detectar a simple vista, para facilitar futuras localizaciones de biopsia.

PUBLICIDAD

Actualizado: 13 de febrero de 2018

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD