La inteligencia artificial detecta el cáncer de páncreas precozmente

Un sistema de inteligencia artificial es capaz de detectar signos de cáncer de páncreas con una precisión del 86% en imágenes de tomografía computarizada años antes de que se diagnostique la enfermedad.
IA predice cáncer de páncreas años antes

28/04/2022

El adenocarcinoma ductal pancreático, el tipo más común de cáncer de páncreas y el más mortal, pues menos del 10% de los pacientes superan los cinco años tras el diagnóstico o tras el inicio del tratamiento. Ahora un equipo de investigadores de Cedars-Sinai (EE.UU) ha desarrollado una herramienta de inteligencia artificial (IA) que es capaz de predecir con bastante precisión si una persona va a desarrollar este tipo de tumor incluso años antes del diagnóstico, lo que podría mejorar estas cifras.

PUBLICIDAD

Y es que, la detección temprana del cáncer de páncreas es clave para mejorar el pronóstico de la enfermedad y poder empezar a tratarla cuanto antes. Según explican los autores del estudio, la detección temprana del cáncer podría llegar a aumentar hasta un 50% las tasas de supervivencia de los pacientes, de ahí que esta herramienta de inteligencia artificial sea tan prometedora.

Para llevar a cabo esta predicción solo se necesitan unas pruebas de tomografía computarizada –conocida como escáner o TAC–, en las que el sistema de inteligencia artificial es capaz de detectar y cuantificar signos tempranos y muy sutiles de adenocarcinoma ductal pancreático, signos que el ojo humano es incapaz de distinguir. Los autores están esperanzados, pues creen que esta herramienta podría servir para identificar de manera precoz este tipo de tumores y poder tratarlos a tiempo.

PUBLICIDAD

Dolor abdominal y pérdida de peso, principales síntomas

La investigación, publicada en la revista Cancer Biomarkers, analizó las tomografías computarizadas de 36 pacientes con cáncer de páncreas, imágenes que se habían tomado entre seis meses y tres años antes del diagnóstico, y que fueron comparadas con las de otras 36 personas que no desarrollaron este tipo de tumores. Estas tomografías fueron tomadas en visitas a Urgencias debido a dolores abdominales.

La detección temprana del cáncer podrían llegar a aumentar hasta un 50% las tasas de supervivencia de los pacientes

Y es que, los principales síntomas del cáncer de páncreas son dolor abdominal general y pérdida de peso sin motivo. No obstante, estos dos signos suelen pasar desapercibidos o no se asocian a un posible caso de cáncer porque son comunes a muchas otras condiciones de salud, lo que hace que se retrase el diagnóstico y el pronóstico acabe siendo más desfavorable.

PUBLICIDAD

“Nuestra esperanza es que esta herramienta pueda detectar el cáncer lo suficientemente temprano para que sea posible que a más personas se les extirpe el tumor por completo mediante cirugía”, ha explicado Touseef Ahmad Qureshi, científico miembro del Cedars-Sinai y principal investigador del estudio. Ahora se están centrando en recopilar información de miles de pacientes de Estados Unidos para poder medir la capacidad de predicción de este sistema en un grupo más amplio.

Actualizado: 5 de mayo de 2023

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD