Científicos españoles descubren cómo atacar mejor el cáncer de pulmón

Investigadores del Cima Universidad de Navarra encuentran el ‘talón de Aquiles’ del cáncer de pulmón y logran que responda a la inmunoterapia inhibiendo una proteína implicada en su desarrollo, lo que ayudará a mejorar su tratamiento.
Grupo de científicos observando una radiografía de pulmón

15/11/2022

El cáncer de pulmón es la principal causa de muerte relacionada con el cáncer a nivel mundial, ya que el 18% de los fallecimientos por cáncer en el mundo se deben a este tipo de tumor, según revela el último informe de la Sociedad Española de Oncología Médica, que también muestra que en España se diagnosticarán 30.948 nuevos casos de esta neoplasia en 2022.

PUBLICIDAD

Aunque en los últimos 10 años ha aumentado la supervivencia de las personas con este tipo de cáncer gracias a las medidas de prevención que se han adoptado, el diagnóstico precoz y la mejora de los tratamientos basados en la medicina personalizada y la inmunoterapia, algunos pacientes no responden a las terapias disponibles. El hallazgo de un equipo de investigadores españoles del Cima Universidad de Navarra pueden brindarles una nueva opción terapéutica.

Estos científicos han encontrado el ‘talón de Aquiles’ del cáncer de pulmón porque han conseguido que responda a la inmunoterapia gracias a una estrategia que consiste en inhibir una proteína denominada DSTYK que interviene en el desarrollo del tumor, y su descubrimiento contribuirá a sentar las bases de un nuevo tratamiento de esta enfermedad. En un gran número de pacientes esta proteína está alterada y eso la convierte en una nueva diana terapéutica para el tratamiento del cáncer de pulmón.

PUBLICIDAD

En la investigación se ha comprobado por primera vez la dependencia entre la proteína DSTYK y el cáncer de pulmón y esto “permite identificar a aquellos pacientes que no van a responder a la inmunoterapia”, ha señalado Karmele Valencia, investigadora del Programa de Tumores Sólidos del Cima y primera autora del artículo publicado en The Journal of Experimental Medicine.

Luis Montuenga, que también es investigador del Programa de Tumores Sólidos del Cima e investigador principal del estudio, añade que “priorizar esta nueva diana sentaría la base para el desarrollo de fármacos y ensayos clínicos que puede ampliar el porcentaje de pacientes que se benefician de los tratamientos basados en inmunoterapia”.

Medicina personalizada para tratar el cáncer de pulmón

En los últimos años se ha propuesto una prometedora terapia para combatir el cáncer de pulmón que consiste en modular la autofagia, “un proceso por el que las células destruyen su propio contenido para sobrevivir. Se ha demostrado que la autofagia desempeña un papel central en la formación del tumor y en su progresión ya que, una vez establecido el tumor, la autofagia alimenta y apoya el crecimiento de las células cancerosas y contribuye a la resistencia a los fármacos, influyendo en la evasión inmunitaria del tumor”, ha explicado Montuenga.

PUBLICIDAD

“En nuestro estudio hemos demostrado que la proteína DSTYK es un regulador central de la autofagia. Al inhibir esta proteína el proceso de autofagia se colapsa, logrando aumentar la sensibilidad de las células tumorales a las terapias basadas en la inmunidad. Este descubrimiento apoya la relevancia de esta proteína como diana terapéutica para avanzar en los esfuerzos de medicina personalizada para el tratamiento del cáncer de pulmón”, explica Valencia.

En la investigación han colaborado investigadores de la Clínica Universidad de Navarra, de la Universidad de Navarra, de la Universidad Colonia y del Instituto de Oncología Vall d’Hebron. Varios de los investigadores de este trabajo pertenecen al Centro de Investigación Biomédica en Red en Cáncer (CIBERONC) y al Instituto de Investigación Sanitaria de Navarra (IdiSNA).

PUBLICIDAD

Fuente: Cima Universidad de Navarra

Actualizado: 15 de noviembre de 2022

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD