Las mujeres jóvenes con depresión tienen más riesgo de alzhéimer

Sufrir depresión en la juventud o la mediana edad, sobre todo si se trata de un episodio de depresión mayor, incrementa el riesgo de desarrollar enfermedad de Alzheimer, según revela un estudio realizado con mujeres.
Mujer jóven con depresión
La relación entre la depresión y el alzhéimer era más fuerte en los casos de depresión mayor.

Las mujeres que sufren depresión a temprana edad tienen más riesgo de desarrollar alzhéimer, según se ha descubierto en un amplio estudio longitudinal, cuyos resultados se han presentado en la Alzheimer's Association International Conference (AAIC) de 2017. Se trata del primera investigación que ha encontrado una asociación entre el trastorno emocional y mayores probabilidades de padecer este tipo de demencia.

PUBLICIDAD

Como ha explicado la Dra. Lena Johansson, del Institute of Neuroscience and Physiology, Sahlgrenska Academy Center for Aging and Health, en la Universidad de Gotemburgo de Suecia, en las investigaciones previas que se habían realizado para determinar una posible relación entre ambas enfermedades se había analizado a personas de edad avanzada, y el vínculo entre depresión y demencia se podría deber en este caso al propio deterioro cognitivo, sin embargo, añade la experta, los hallazgos del nuevo trabajo sugieren que la depresión no es solo la consecuencia de una demencia incipiente.

Para realizar la investigación se emplearon los datos del Estudio Prospectivo de Mujeres de la Población en Gotemburgo y, en 1968, la muestra la formaba un grupo de 800 mujeres, con una medida de edad de 46 años, a las que se interrogó sobre depresión activa o previa, y a las que se realizó un seguimiento, que incluyó nuevas consultas acerca de si sufrían depresión en los años 1974, 1980, 1992, 2000, 2009 y 2012. Basándose en esta información, así como en exámenes neuropsiquiátricos, y siguiendo los criterios del DSM-III para diagnosticar la enfermedad, y determinar si era depresión leve o mayor, los investigadores comprobaron que el 44% de las participantes había sufrido depresión mayor, y que la edad media del primer episodio era de 42 años.

PUBLICIDAD

La relación era más fuerte en caso de depresión mayor

En total, 133 participantes desarrollaron alzhéimer, y los resultados del estudio mostraron que las pacientes que habían experimentado algún episodio de depresión a lo largo de su vida tenían 1,75 más probabilidades de presentar enfermedad de Alzheimer, que las que no tenían antecedentes de este trastorno mental, una relación que era más fuerte en los casos de depresión mayor. Si la depresión se había iniciado antes de los 20 años tenían 3,41 más probabilidades, y 1,65 más en el caso de que la depresión se hubiera manifestado entre los 20 y los 49 años.

Las mujeres que habían sufrido algún episodio de depresión a lo largo de su vida tenían 1,75 más probabilidades de desarrollar alzhéimer

Los científicos han barajado diferentes hipótesis para explicar esta asociación, como que ambas enfermedades tengan una fisiopatología en común, o que la depresión influyera sobre los niveles de hormonas del estrés o de neurotransmisores como la serotonina, la dopamina y el glutamato, lo que podría deteriorar el cerebro, aumentando así las probabilidades de desarrollar una demencia. Aunque en el estudio solo participaron mujeres, la investigadora señala que no hay razones para pensar que la relación entre ambas enfermedades no sea la misma en el caso de los varones.

PUBLICIDAD

La depresión, un trastorno grave que debe tratarse

En el trabajo no se incluyeron datos sobre los posibles tratamientos de la depresión a los que se hubiera sometido a las pacientes, por lo que, como indica la Dra. Johansson, no es posible saber si el hecho de que estas mujeres hubieran recibido fármacos antidepresivos o psicoterapia habría influido en el riesgo de demencia.

Esta especialista ha advertido de que teniendo en cuenta los resultados del estudio, el mensaje que hay que transmitir a los profesionales médicos es que hay que considerar a la depresión como un trastorno grave, y que es imprescindible prescribir un tratamiento adecuado, que incluya terapia psicológica o medicamentos antidepresivos siempre que sea necesario, para prevenir problemas cognitivos a largo plazo.

Actualizado: 4 de mayo de 2023

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD