Intervenir sobre la microbiota previene y mejora la diabetes

Mejorar la composición de la microbiota intestinal con una dieta adecuada, rica en polifenoles, frutas y verduras, ayuda a controlar el sobrepeso y la obesidad y a prevenir el desarrollo de diabetes tipo 2.
Mujer posa delante de un puesto lleno de frutas y verduras
El consumo de frutas y verduras mantiene la salud de la microbiota intestinal.

El 90% de las personas con diabetes tipo 2 presenta sobrepeso u obesidad, por lo que los expertos reunidos en la sesión científica extraordinaria Nuevas perspectivas en el tratamiento de la diabetes mellitus y la obesidad, organizado por la Real Academia Nacional de Medicina (RANM), han destacado que para controlar esta enfermedad es necesario prevenir y tratar el exceso de peso, algo que se puede conseguir con una intervención adecuada sobre la microbiota intestinal.

La alteración de la composición de la microbiota intestinal puede favorecer la obesidad y aumentar el riesgo de diabetes

El profesor Manuel Serrano Ríos, Académico de Número de la RANM y coordinador de la sesión, ha explicado que la microbiota intestinal tiene una composición genética compleja y se encarga de regular varias funciones del organismo, y aunque puede favorecer la salud general, si su composición se altera también puede contribuir a la aparición y permanencia de la obesidad en una persona, así como aumentar el riesgo de que ésta desarrolle diabetes.

PUBLICIDAD

Los hábitos de vida que ha adoptado la población de los países occidentales,  como ha afirmado el Dr. Francisco José Tinahones, jefe del Servicio de Endocrinología del Hospital Virgen de la Victoria, de Málaga, han tenido como consecuencia una pérdida de la biodiversidad de las bacterias del intestino, lo que ha influido directamente en patologías como la diabetes.

De hecho, según el profesor Serrano, se ha comprobado que cuando la dieta es rica en grasas y pobre en carbohidratos, o viceversa, la composición de ciertas líneas de bacterias es diferente. Por ello, como ha señalado el Dr. Tinahones, se puede prevenir la diabetes tipo 2 con una dieta adecuada, rica en polifenoles, frutas y verduras, que ejercen un efecto positivo sobre la microbiota, y limitando las grasas saturadas, que incrementan la presencia de bacterias Gram negativas, que son perjudiciales para el intestino.

PUBLICIDAD

Actualizado: 3 de julio de 2017

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD