Los casos de diabetes se dispararán en 2050: de 529 a 1.300 millones

Más de 1.300 millones de personas padecerán diabetes en 2050 –mucho más del doble que ahora– si no se adoptan medidas preventivas, por lo que advierten de la necesidad de conocer los factores de riesgo en distintas poblaciones.
Ilustración conceptual del estudio de diabetes

23/06/2023

La diabetes es una enfermedad crónica provocada por una disfunción del páncreas que no es capaz de producir suficiente insulina, o porque el organismo no puede usar de manera eficiente la insulina que produce. La insulina es una hormona que se encarga de regular la glucosa en sangre, por lo que en los pacientes con diabetes no controlada aumentan los niveles de glucosa o azúcar y esto genera complicaciones a largo plazo. De hecho, y como advierte la Organización Mundial de la Salud (OMS): “La diabetes es una de las principales causas de ceguera, insuficiencia renal, ataques cardíacos, accidentes cerebrovasculares y amputación de miembros inferiores”.

PUBLICIDAD

En la actualidad hay 529 millones de diabéticos en el mundo, incluyendo a personas de ambos sexos y de todas las edades, pero un análisis de estudios que publica The Lancet prevé que la prevalencia de la enfermedad aumente en todos los países y esta cifra se duplique en los próximos 30 años, de modo que en 2050 alrededor de 1.300 millones de personas podrían padecer diabetes sin no se adoptan medidas preventivas adecuadas. La investigación ha sido realizada por científicos del Instituto de Métricas y Evaluación de la Salud (IHME) de la Facultad de Medicina de la Universidad de Washington.

La tasa de prevalencia mundial es del 6,1%, según los cálculos más recientes, lo que convierte a la diabetes en una de las 10 principales causas de muerte y discapacidad. A nivel de continentes, la tasa más alta es del 9,3% en el norte de África y Oriente Medio, y está previsto que esa cifra llegue al 16,8% para 2050. En América Latina y el Caribe se prevé que la tasa aumente al 11,3%.

“La rápida tasa de crecimiento de la diabetes es alarmante y un desafío para todos los sistemas de salud, especialmente debido a que la enfermedad también aumenta el riesgo de cardiopatía isquémica y accidente cerebrovascular”

Los investigadores analizaron los datos del estudio Global Burden of Disease (GBD) 2021, para examinar la prevalencia, la morbilidad y la mortalidad de la diabetes en 204 países y territorios por edad y sexo entre 1990 y 2021, y predijeron la prevalencia de la diabetes hasta 2050. También proporcionaron estimaciones de diabetes tipo 1 y diabetes tipo 2 y cuantificaron la proporción de la carga de diabetes tipo 2 atribuible a 16 factores de riesgo.

PUBLICIDAD

Prevenir y controlar la diabetes: factores de riesgo a controlar

La diabetes fue especialmente evidente en personas de 65 años o más en todos los países y registró una tasa de prevalencia de más del 20% para ese grupo de edad en todo el mundo. La tasa más alta fue del 24,4 % para las personas de entre 75 y 79 años. Al examinar los datos por macro región, África del Norte y Oriente Medio tuvieron la tasa más alta con un 39,4 % en este grupo de edad, mientras que Europa Central, Europa del Este y Asia Central tuvo la tasa más baja con 19,8%.

Casi todos los casos globales (96%) son diabetes tipo 2 (DT2); los 16 factores de riesgo estudiados estaban asociados con DT2. El índice de masa corporal (IMC) alto fue el principal riesgo de diabetes tipo 2 –que representa el 52,2% de la discapacidad y la mortalidad por este tipo de diabetes–, seguido de los riesgos alimentarios, los riesgos ambientales/laborales, el consumo de tabaco, la falta de actividad física y el consumo de alcohol.

PUBLICIDAD

“La rápida tasa de crecimiento de la diabetes no solo es alarmante, sino también un desafío para todos los sistemas de salud del mundo, especialmente debido a que la enfermedad también aumenta el riesgo de cardiopatía isquémica y accidente cerebrovascular”, dijo la Dra. Liane Ong, autora principal y Científico investigador principal en el IHME. “Aunque el público en general podría creer que la diabetes tipo 2 simplemente está asociada con la obesidad, la falta de ejercicio y una dieta deficiente, prevenir y controlar la diabetes es bastante complejo debido a una serie de factores. Eso incluye la genética de una persona, así como aspectos logísticos, sociales, y barreras financieras dentro del sistema estructural de un país, especialmente en países de bajos y medianos ingresos”.

PUBLICIDAD

“Algunas personas pueden enfocarse rápidamente en uno o algunos factores de riesgo, pero ese enfoque no tiene en cuenta las condiciones en las que nacen y viven las personas que crean disparidades en todo el mundo”, dijo Lauryn Stafford, segunda autora y becaria posgraduada del IHME. “Esas desigualdades en última instancia afectan el acceso de las personas a la detección y el tratamiento y la disponibilidad de los servicios de salud. Es precisamente por eso que necesitamos una imagen más completa de cómo la diabetes ha estado afectando a las poblaciones a nivel granular”.

Fernando Gómez Peralta, Coordinador del Área de Diabetes de la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición (SEEN) y jefe de la Unidad de Endocrinología y Nutrición en el Hospital General de Segovia, ha declarado a SMC España que “es muy importante subrayar las desigualdades en la predicción de incidencia y prevalencia de diabetes mellitus por razas, situación geográfica y nivel económico, pero sería importante diferenciar el impacto que tienen estas desigualdades en las predicciones de incidencia respecto al que ejercen en los resultados de salud. Esto es importante porque las razones y las medidas a tomar son distintas”.

PUBLICIDAD

Así, señala, “respecto a la predicción de incremento de prevalencia de diabetes mellitus en Europa y en los países más ricos, el crecimiento viene fundamentalmente determinado por la estructura demográfica y el aumento de esperanza de vida, incluida la población con diabetes: esto en realidad es una buena noticia, pero obliga a diseñar estrategias de política de salud para el aumento de costes de manejo de esta población de edad avanzada con diabetes y sus complicaciones”.

“En las áreas de bajos ingresos y alto crecimiento poblacional, el motivo fundamental del incremento es por cambios de estilo de vida, por lo que las medidas de reducción de nueva incidencia son de educación sanitaria y prevención de obesidad”. “Respecto a las diferencias de resultados en salud en relación a la diabetes mellitus (diferencias en la morbimortalidad) por razas/áreas desfavorecidas incluso en países desarrollados: hay que diseñar estrategias específicas de búsqueda proactiva de casos y estudiar diferencias raciales en el tratamiento de la diabetes”.

Actualizado: 23 de junio de 2023

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD