Nueva variante JN.1 culpable del aumento del 52% de contagios en el mundo

La OMS documenta 850.000 contagios de COVID-19 en el último mes a nivel global, lo que supone un incremento del 52% en cuatro semanas, la mayoría causados por una nueva cepa del coronavirus conocida como JN.1.
Variante del coronvirus JN.1

Que los contagios por coronavirus están aumentando es un hecho que casi todos podemos corroborar en nuestro entorno familiar o laboral. Pero este repunte de infecciones es ya un fenómeno global tal y como ha indicado este fin de semana la Organización Mundial de la Salud (OMS). Así, solo en el último mes se ha registrado un incremento del 52% en el número de casos de COVID-19 en todo el mundo. Y la agencia sanitaria mundial anticipa que esta tendencia al alza continuará durante los próximos meses de invierno en el hemisferio norte.

PUBLICIDAD

La información más actual de la organización, que abarca las cuatro semanas desde el 20 de noviembre hasta el 17 de diciembre de 2023, revela un aumento significativo en los casos de COVID-19. Se han reportado 850.000 casos nuevos, lo que representa un aumento del 52% en comparación con los 28 días anteriores. Y eso que aún no incluyen los datos registrados en las fechas navideñas. 

Por su parte, la cifra de nuevas muertes disminuyó un 8% en comparación con el período de 28 días anterior, con más de 3.000 nuevos fallecimientos reportados. Hasta el 17 de diciembre de 2023, se habían notificado más de 772 millones de casos confirmados y casi siete millones de muertes en todo el mundo. 

El incremento de casos podría ser incluso mayor

En una rueda de prensa en Ginebra, Christian Lindmeier, portavoz de la OMS, ha declarado que es altamente probable que la cifra real de casos sea considerablemente más alta. “Sabemos que en todo el mundo, y lo hemos visto en muchos de nuestros propios países, los informes han disminuido, los centros de vigilancia han disminuido, los centros de vacunación han disminuido, han sido desmantelados o cerrados... esto conduce a una imagen incompleta y lamentablemente deberíamos esperar más casos de los que hemos informado oficialmente”, apuntó Lindmeier.

PUBLICIDAD

La OMS indicó que, en el periodo comprendido entre el 13 de noviembre y el 10 de diciembre, se observó un incremento en las hospitalizaciones y admisiones en cuidados intensivos por COVID-19. Durante este tiempo, se reportaron más de 118.000 nuevas hospitalizaciones y más de 1600 admisiones en unidades de cuidados intensivos. Esto representa un aumento del 23% y del 51% respectivamente en los países que proporcionan datos regulares a la OMS.

En el lapso del 20 de noviembre al 17 de diciembre de 2023, 105 países informaron sobre casos de COVID-19 y 50 naciones reportaron fallecimientos a causa del virus.

Nueva variante de interés JN.1 podría estar detrás del aumento de casos

A partir del 18 de diciembre de 2023, JN.1, un sublinaje de la variante BA.2.86 Omicron ha sido designado por la OMS como variante de interés (VOI) separada de su linaje original BA.2.86 debido a su rápido aumento en la prevalencia en las últimas semanas. Así, la propia organización sanitaria señala que la mayor parte de los contagios recientes se deben a esta nueva variante del coronavirus denominada JN.1. Es por ello que la OMS está monitoreando esta cepa con particular interés. No obstante, a nivel mundial, EG.5 sigue siendo el VOI más reportado. 

PUBLICIDAD

Los reportes indican que la variante JN.1 apareció inicialmente en Estados Unidos y posteriormente se propagó a decenas de países. Esta cepa surgió de la variante Ómicron, asociada anteriormente con un aumento significativo de casos de COVID en 2022.

 

 

Actualizado: 7 de enero de 2024

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD