Secuencian el genoma completo del Monkeypox que circula en España

La secuenciación completa del virus de la viruela del mono –Monkeypox– responsable del brote en España que ha realizado el Instituto de Salud Carlos III muestra que se trata del clado de África Occidental, la variante más leve conocida.
Escrito por: Eva Salabert

26/05/2022

Secuencian genoma de la viruela del mono

Científicos españoles del Instituto de Salud Carlos III (ISCIII) han secuenciado el genoma completo del virus de la viruela del mono (Monkeypox), tras realizar el análisis genómico de las muestras de 23 pacientes, lo que ha permitido confirmar que la responsable de este brote es del clado de África Occidental, que es el menos virulento de los conocidos ­tal y como ha afirmado el director del ISCIII, Cristóbal Belda– y también el que se ha identificado hasta ahora en la mayoría de los países fuera de África afectados por este brote.

PUBLICIDAD

Los clados son grupos filogenéticos que definen la evolución biológica de un organismo, su actuación y comportamiento, y en los que es posible observar las diferencias genéticas de los virus circulantes. La secuenciación ha cubierto el 100% de los 190.000 pares de bases del genoma de este virus y gracias a ello se podrán llevar a cabo estudios filogenéticos​ más avanzados que proporcionen más información sobre su comportamiento y ayuden a comprender mejor su origen, circulación y difusión.

Se trata de una de las secuencias más completas de Monkeypox obtenidas hasta el momento y sus resultados indican que las muestras secuenciadas parecen pertenecer al mismo brote que se ha detectado en otros países europeos, ya que los genomas obtenidos apenas difieren de los secuenciados en otros países, y el análisis realizado en el ISCIII señala que hay menos de 5 SNP –secuencias genéticas denominadas cambios de nucleótidos sencillos– de diferencia respecto a la secuenciación realizada en Alemania.

Las muestras secuenciadas en España parecen pertenecer al mismo brote de viruela del mono que se ha detectado en otros países europeos

Investigadoras del ISCIII están llevando a cabo ahora análisis filogenéticos para descubrir la relación entre las muestras españolas y las de otros países y los datos que encuentren se compararán con los ya conocidos y que están registrados en bases de datos internacionales para evaluar el grado de identidad y, en su caso, la localización de las diferencias que pudieran existir entre la secuencia española y el resto de los datos internacionales. Este trabajo permitirá realizar los estudios de trazabilidad del brote, así como identificar potencialmente su origen.​​

PUBLICIDAD

Cómo es el virus Monkeypox que causa la viruela del mono

​La viruela del mono es una zoonosis viral poco frecuente causada por el virus Monkeypox, que pertenece al género Orthopoxvirus, de la familia Poxviridae. El género Orthopoxvirus incluye el virus de la viruela –que causa dicha enfermedad–, el virus vaccinia –empleado en la vacuna contra la viruela– y el virus de la viruela bovina. El virus de la viruela del mono se ha clasificado en dos linajes distintos dependiendo del área geográfica en la que se identificaron: el clado de África Central y el de África Occidental; este último es el de menor virulencia y el que se ha identificado por el momento en la mayoría de los países fuera de África en los que ha aparecido este brote y que tienen secuencias disponibles.

PUBLICIDAD

De los dos linajes de este virus que se han identificado, al clado África Central se le atribuye un mayor número de casos de transmisión secundaria y una mayor virulencia. Las áreas geográficas en donde hay ciclos establecidos de circulación del virus están en el África subsahariana, y Nigeria y la República Democrática del Congo, entre otros, se consideran países endémicos, ya que en estas zonas se han producido brotes esporádicos de la infección en humanos desde 1970, con varios miles de casos en 11 países africanos, y en Nigeria se ha observado un incremento en el número de casos desde el año 2017.

Esta enfermedad zoonótica afecta sobre todo a los monos (primates no humanos), pero se sabe que el virus se mantiene en otros animales como roedores –ardillas y perros de la pradera, por ejemplo–, que actúan como reservorios del patógeno. Las personas se pueden infectar al entrar en contacto con animales infectados, al respirar aerosoles o fluidos procedentes de estos, por mordeduras, o al consumir animales cocinados si las condiciones no son adecuadas. Aunque la transmisión entre personas no es común, también puede producirse por contacto estrecho con humanos infectados, o con material contaminado con el virus.​​

PUBLICIDAD

Desde el año 2003 han ido apareciendo casos importados en otros continentes: en Estados Unidos, Reino Unido, Israel, Singapur... Desde el año 2018 se han notificado casos esporádicos importados desde Nigeria en Reino Unido, casi con una frecuencia anual, y también casos importados en Singapur e Israel desde Nigeria en 2018. Algunos de los brotes han alcanzado un total de casos identificados entre 300 a 500 personas en Nigeria y República Democrática del Congo, respectivamente.

Tratamientos para la viruela del mono en España

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha informado de que el HERA, la Autoridad de Preparación y Respuesta ante Emergencias Sanitarias de la Unión Europea (UE), adquirirá próximamente la vacuna INVANEX contra la viruela y la pondrá a disposición de los estados miembros. En ese proceso participará España, junto a los miembros de la Unión Europea, para acceder a este fármaco.

PUBLICIDAD

Respecto a los tratamientos de antivirales para combatir la enfermedad, la ministra ha comunicado que España también participará en una compra centralizada de la UE del medicamento tecovirimat, con el objetivo de que se garantice un acceso equitativo a estos recursos sanitarios de producción limitada.

Actualizado: 26 de mayo de 2022

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD