Laparoscopia
La laparoscopia es una técnica exploratoria o diagnóstica que también se emplea para realizar intervenciones quirúrgicas a través de pequeñas incisiones, lo que permite que el paciente se recupere antes y mejor.

Cuándo se hace una laparoscopia

David Saceda

Por: David Saceda Corralo

Médico Interno Residente, especialista en Dermatología Medicoquirúrgica y Veneorología

Actualizado: 21 de septiembre de 2022

La laparoscopia, como hemos explicado, puede hacerse para establecer un diagnóstico, o como tratamiento quirúrgico de una patología. Por ello, se distinguen varios tipos de laparoscopias, que se realizan según esté indicado en cada caso:

Laparoscopia exploratoria o diagnóstica

Sirve para observar de forma directa las vísceras abdominales, como el intestino delgado, el intestino grueso, el estómago, etcétera. En este tipo de laparoscopias no se opera nada, y sólo se emplean para poder determinar un diagnóstico que sirve después para indicar un tratamiento. Se suele hacer cuando las pruebas de imagen (TAC, ecografía…) no han sido útiles o no se han podido realizar, o también cuando es necesario tomar biopsias de tumores digestivos o ginecológicos. Algunas de las enfermedades donde es más frecuente que se indique una laparoscopia diagnóstica son:

PUBLICIDAD

Laparoscopia quirúrgica

Esta es la laparoscopia que más se ha desarrollado en los últimos años, y con ella se pueden realizar operaciones quirúrgicas cada vez más complicadas. Las enfermedades que se pueden tratar mediante técnicas laparoscópicas con más frecuencia son:

  • Hernia de hiato.
  • Colelitiasis, colecistitis y otras enfermedades de la vesícula biliar.
  • Obstrucciones intestinales.
  • Hernias y eventraciones en la pared abdominal.
  • Apendicitis aguda.
  • Abdomen agudo.
  • Tumores de colon y recto, tanto benignos como malignos.
  • Multitud de enfermedades ginecológicas: endometriosis, quistes de ovario, ligadura de trompas, embarazo ectópico, incontinencia urinaria, prolapsos uterinos y vesicales, fibromas, extracciones de útero, etcétera.

PUBLICIDAD

Laparoscopia experimental

Se llama así a las laparoscopias en las que se practican técnicas quirúrgicas por primera vez para comprobar si es posible realizarlas en un futuro. Primero se hacen en animales, como el cerdo, y más tarde en personas muy seleccionadas. Una de las técnicas que se está investigando estos últimos años es la cirugía NOTES, una técnica laparoscópica a través de orificios naturales como el ombligo o la vagina.

PUBLICIDAD

Creado: 22 de abril de 2013

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD