PUBLICIDAD

Pruebas médicas
Laparoscopia
La laparoscopia es una técnica exploratoria o diagnóstica que también se emplea para realizar intervenciones quirúrgicas a través de pequeñas incisiones, lo que permite que el paciente se recupere antes y mejor.
Escrito por David Saceda Corralo, Médico Interno Residente, especialista en Dermatología Medicoquirúrgica y Veneorología

Cuándo se hace una laparoscopia

La laparoscopia, como hemos explicado, puede hacerse para establecer un diagnóstico, o como tratamiento quirúrgico de una patología. Por ello, se distinguen varios tipos de laparoscopias, que se realizan según esté indicado en cada caso:

Laparoscopia exploratoria o diagnóstica

Sirve para observar de forma directa las vísceras abdominales, como el intestino delgado, el intestino grueso, el estómago, etcétera. En este tipo de laparoscopias no se opera nada, y sólo se emplean para poder determinar un diagnóstico que sirve después para indicar un tratamiento. Se suele hacer cuando las pruebas de imagen (TAC, ecografía…) no han sido útiles o no se han podido realizar, o también cuando es necesario tomar biopsias de tumores digestivos o ginecológicos. Algunas de las enfermedades donde es más frecuente que se indique una laparoscopia diagnóstica son:

Laparoscopia quirúrgica

Esta es la laparoscopia que más se ha desarrollado en los últimos años, y con ella se pueden realizar operaciones quirúrgicas cada vez más complicadas. Las enfermedades que se pueden tratar mediante técnicas laparoscópicas con más frecuencia son:

Laparoscopia experimental

Se llama así a las laparoscopias en las que se practican técnicas quirúrgicas por primera vez para comprobar si es posible realizarlas en un futuro. Primero se hacen en animales, como el cerdo, y más tarde en personas muy seleccionadas. Una de las técnicas que se está investigando estos últimos años es la cirugía NOTES, una técnica laparoscópica a través de orificios naturales como el ombligo o la vagina.

Actualizado: 31 de Julio de 2017

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Síguenos en las redes sociales

Síguenos en las redes sociales

PUBLICIDAD

Escrito por:

David Saceda Corralo

Médico Interno Residente, especialista en Dermatología Medicoquirúrgica y Veneorología
David Saceda

PUBLICIDAD

Salud en cifras

Tres
millones de personas en España padecen dolor neuropático
'Fuente: 'Sociedad Española de Neurología''

PUBLICIDAD