Cateterismo cardíaco
El cateterismo cardíaco es una técnica que permite estudiar y tratar ciertas patologías del corazón, como lesiones de las arterias coronarias, y que también se utiliza para estudiar la anatomía cardiaca y las arritmias.

Preparación para el cateterismo cardíaco

David Saceda

Por: David Saceda Corralo

Médico Interno Residente, especialista en Dermatología Medicoquirúrgica y Veneorología

Actualizado: 28 de junio de 2022

Si te van a realizar un cateterismo cardíaco, estas son las cuestiones que debes tener en cuenta antes de someterte a este procedimiento para el estudio o tratamiento de problemas cardíacos:

  • Duración: la duración del cateterismo es variable. Puede durar desde unos minutos hasta más de una hora. Suele tardar más cuando se decide intervenir sobre las coronarias u otras alteraciones cardíacas.
  • Ingreso: puede ser necesario ingresar la noche antes de la prueba. Después de la prueba habitualmente te quedarás unas horas en observación, y a veces es necesario ingresar una noche en el hospital.
  • ¿Es necesario ir acompañado?: sí, se recomienda llevar un acompañante. El cateterismo no está exento de riesgos, y es mejor que después haya alguien para llevarte a casa y permanecer a tu lado unas horas.
  • Medicamentos: debes comunicar al médico todas las medicinas que tomas habitualmente y él decidirá cuáles suspender o mantener. En ocasiones el médico te recomendará tomar algún medicamento que ayude a la realización de la prueba, pero se debe valorar a cada paciente de manera individual. Los fármacos que se suelen recomendar para realizar la prueba son antiagregantes.
  • Comida: debes permanecer en ayunas ocho horas antes de la realización de la prueba.
  • Ropa: puedes acudir al centro médico con la misma ropa de cada día. Para la prueba te pedirán que te la quites y te pondrán una bata de ingreso, que resulta más cómoda e higiénica.
  • Documentos: es recomendable llevar el historial médico personal, aunque el médico ya lo tendrá con él. Antes de someterte a la prueba firmarás el consentimiento informado con el que aceptas que te realicen la técnica, y conocerás los posibles riesgos, que son poco frecuentes. También te realizarán una serie de pruebas básicas antes del cateterismo, como un electrocardiograma o una analítica sanguínea; lleva los resultados contigo si te los han dado.
  • Embarazo y lactancia: el cateterismo está contraindicado relativamente en estas situaciones. Si existe una mínima posibilidad de estar embarazada no debes someterte a esta prueba, ya que la exposición a los rayos X y el contraste radiológico pueden dañar al feto. Habitualmente el médico realiza una prueba de embarazo previa a las mujeres que no descartan estar embarazadas. En casos muy excepcionales se puede plantear un cateterismo de urgencia.
    La lactancia no supone una contraindicación directa, pero es mejor evitar la prueba hasta que termine el período de alimentación materna, a no ser que sea estrictamente necesario.
  • Contraindicaciones: el embarazo sería una contraindicación relativa para realizar esta prueba. No se debe realizar si tienes un daño crónico en los riñones, ya que el contraste radiológico puede inutilizarlos, aunque esto se puede prevenir mediante hidratación y medicamentos. Las personas que tengan una infección activa tampoco deberían someterse a esta prueba si no es estrictamente necesario.

PUBLICIDAD

Creado: 7 de marzo de 2014

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD