Cateterismo cardíaco
El cateterismo cardíaco es una técnica que permite estudiar y tratar ciertas patologías del corazón, como lesiones de las arterias coronarias, y que también se utiliza para estudiar la anatomía cardiaca y las arritmias.

Cuándo se hace un cateterismo cardíaco

David Saceda

Por: David Saceda Corralo

Médico Interno Residente, especialista en Dermatología Medicoquirúrgica y Veneorología

Actualizado: 28 de junio de 2022

El cateterismo cardíaco se realiza cuando se quieren estudiar las arterias coronarias o llegar al corazón por alguna de las siguientes causas:

  • Angina de pecho inestable: cuando una persona presenta dolor en el pecho por falta de riego sanguíneo leve en las arterias coronarias se llama angina de pecho. Esta angina puede ser estable y no suponer un riesgo inmediato, o tener características de inestabilidad (dolor en reposo, aparición en el último mes, etcétera) y estar al borde del infarto. Se debe realizar un cateterismo para estudiar las coronarias y reabrir alguna de las obstrucciones si las hay.
  • Infarto de miocardio: cuando una de las arterias coronarias se obstruye completamente se produce un infarto del músculo del corazón, el miocardio. Es una situación de mucha gravedad, y en muchos casos se debe realizar un cateterismo cardíaco urgente para reabrir la arteria obstruida.
  • Estudio de arritmias: el catéter no solo sirve para llegar a las arterias coronarias, también puede llegar a las cavidades internas del corazón, como las aurículas y los ventrículos. Ahí puede estimular eléctricamente las paredes del corazón para desencadenar arritmias, que se detectan simultáneamente con un electrocardiograma y con el propio catéter. De hecho, ciertas arritmias se pueden tratar mediante cateterismo, ya que se puede quemar tejido del corazón productor de arritmias, y así eliminarlo para que no dé más problemas.
  • Reparación de válvulas cardíacas: existen ciertas intervenciones quirúrgicas que pueden ser realizadas mediante cateterismo cardíaco, como las estenosis valvulares, que mediante el catéter se pueden abrir y permitir el paso de la sangre.
  • Sustitución de las válvulas cardíacas: uno de los avances más novedosos de los últimos años es la posibilidad de poner una válvula nueva en el lugar de una válvula estropeada. Es la llamada TAVI (Transcatheter Aortic Heart Valve).
  • Identificación de alteraciones vasculares: el cateterismo cardíaco puede ayudar a detectar vasos anómalos o arterias coronarias insuficientes para la irrigación del corazón.
  • Planificación de cirugías: en algunas situaciones especiales es necesario realizar un cateterismo cardíaco para estudiar la anatomía de la circulación coronaria en la zona que se va a operar. A día de hoy se estudia sustituir esta prueba por la tomografía computarizada (TC) gracias a los avances en su definición de imágenes.
  • Diagnóstico y tratamiento de malformaciones cardíacas: el cateterismo puede ayudar al diagnóstico de ciertas malformaciones cardíacas, aunque la mayoría se diagnostican ya gracias a la ecocardiografía. Algunas patologías concretas se pueden solucionar mediante cateterismo, como pequeñas comunicaciones interventriculares (CIV).

PUBLICIDAD

Creado: 7 de marzo de 2014

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD