Análisis del PSA
El PSA es una mólecula conocida por ser un marcador del cáncer de próstata. Sin embargo, esta prueba se cree que no es útil ni necesaria en pacientes sin síntomas que hagan sospechar una patología prostática.

Resultados del análisis de PSA

David Saceda

Por: David Saceda Corralo

Médico Interno Residente, especialista en Dermatología Medicoquirúrgica y Veneorología

Actualizado: 28 de junio de 2022

Los resultados del análisis de PSA (antígeno específico de la próstata) pueden tardar varias semanas desde que se recoja la sangre para estudiarla. Para recogerlos hay que acudir a otra cita, ya que la documentación por sí sola no puede ser interpretada por el paciente. En la consulta, el médico podrá realizar la interpretación más adecuada del resultado de la analítica.

PUBLICIDAD

  • Cuando los niveles de PSA son menores a 4 ng/mL en sangre se considera que no existen alteraciones. Es importante destacar que eso no descarta de forma rotunda un cáncer de próstata, los niveles de PSA pueden estar bajos en algunos tumores y también pueden disminuir por medicamentos u otras situaciones.
  • Si los niveles de PSA son mayores de los 10 ng/mL en sangre debe estudiarse su causa. Es importante contarle al médico si has tenido situaciones que hayan podido elevar el PSA antes de la analítica. El tacto rectal será obligatorio, si no se ha hecho ya, y valorando todos tus aspectos se decidirá si realizar una biopsia de próstata o no.
  • Cuando los niveles de PSA están entre 4-10 ng/mL es difícil tomar una decisión directa. Una vez más el resto de pruebas son determinantes. En ocasiones puede optarse por realizar un análisis de la fracción libre de PSA, que consiste en estudiar qué porcentaje de PSA está libre en plasma, en vez de ir pegado a otras proteínas. Se considera una prueba más específica que aporta un dato más a tener en cuenta.

PUBLICIDAD

En las personas que ya tienen una enfermedad prostática conocida (cáncer, hiperplasia benigna, infecciones, etcétera) el test del PSA sirve para controlar la enfermedad mediante analíticas periódicas. Normalmente los niveles de PSA serán constantes o disminuirán. Si hay de repente una elevación súbita del PSA nos hará pensar que la enfermedad va mal o se ha extendido.

PUBLICIDAD

Creado: 15 de octubre de 2013

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD