PUBLICIDAD

Pruebas médicas
Holter
Conocer con detalle la actividad eléctrica del corazón en tan solo unas horas es posible gracias al holter, un dispositivo que te llevas a casa y que registra los datos a analizar por el médico mientras haces tu vida normal.
Escrito por David Saceda Corralo, Médico Interno Residente, especialista en Dermatología Medicoquirúrgica y Veneorología

Resultados del holter

Durante todo el día los sensores captan la actividad eléctrica del corazón y se guardan en un registro digital. Al mismo tiempo que se realiza la prueba se pueden observar estas mediciones si el holter es un modelo de alta tecnología, pero es prácticamente imposible analizarlas porque se necesita tiempo y dedicación para estudiar todos los componentes al mismo tiempo, además, solo es útil en pacientes de patología cardíaca compleja y grave.

El registro del holter consiste en el dibujo del ritmo eléctrico. Como en el electrocardiograma, aparece una línea con varias ondas y picos que son el reflejo de la actividad eléctrica del corazón. Hay tres grupos de ondas que se repiten en cada latido: la onda P (que demuestra la contracción de las aurículas), la onda QRS (que señala la contracción del ventrículo) y la onda T (donde el corazón se relaja y se prepara para otro latido). Este trazado se dibuja en una cuadrícula para ayudar a medir la duración de cada onda y la distancia entre ellas.

Podrás ir a recoger los resultados del holter al médico especialista que te mandó la prueba, normalmente es un cardiólogo. En esa cita te explicará las alteraciones que se han visto a lo largo del estudio. Puede que se observe alteraciones del ritmo eléctrico que se relacionen o no con la frecuencia cardíaca o respiratoria. A raíz de los resultados el médico propondrá posibles soluciones. Por ejemplo, un aumento de la frecuencia cardíaca podrá relacionarse con una alteración en las ondas QRS y por tanto señalaría un fallo de la contracción de los ventrículos. A raíz de los resultados el médico propondrá posibles soluciones que pueden consistir en medicación o la realización de un cateterismo.

Actualizado: 15 de Diciembre de 2015

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Síguenos en las redes sociales

Síguenos en las redes sociales

PUBLICIDAD

Escrito por:

David Saceda Corralo

Médico Interno Residente, especialista en Dermatología Medicoquirúrgica y Veneorología
David Saceda

PUBLICIDAD

Salud en cifras

Tres
millones de personas en España padecen dolor neuropático
'Fuente: 'Sociedad Española de Neurología''

PUBLICIDAD