Tacto rectal
El tacto rectal es un examen que realiza el médico introduciendo un dedo por el ano del paciente, para palpar el final del tubo digestivo, y que le permite explorar el recto, la próstata o la zona posterior de la vagina.

Resultados del tacto rectal

David Saceda

Por: David Saceda Corralo

Médico Interno Residente, especialista en Dermatología Medicoquirúrgica y Veneorología

Actualizado: 28 de julio de 2022

El tacto rectal permite al médico examinar el interior del recto en tiempo real, por lo que se puede interpretar inmediatamente lo que haya observado y establecer un diagnóstico acertado.

Sin embargo, el médico suele utilizar esta prueba como un dato exploratorio más y lo añade al informe en el que se describen todas las alteraciones, si las hay. El informe de los resultados de un tacto rectal describirá todas las partes del recto, la próstata en varones o la vagina en mujeres, así como el estado del ano exterior.

PUBLICIDAD

Cuando los resultados de un tacto rectal aportan datos patológicos, se realiza un diagnóstico, que puede ser definitivo, o servir para planificar una prueba más específica. Por ejemplo, si se sospecha una tumoración en el recto se puede indicar una colonoscopia, con o sin biopsia, o si se sospecha un tumor de próstata, se puede realizar un análisis de PSA y una biopsia.

PUBLICIDAD

Creado: 6 de septiembre de 2013

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD