PUBLICIDAD

Pruebas médicas
Tricograma capilar
El tricograma capilar es una prueba sencilla que analiza las características de una muestra de cabello para diagnosticar la alopecia y otras patologías, y controlar la efectividad del tratamiento.
Escrito por David Saceda Corralo, Médico Interno Residente, especialista en Dermatología Medicoquirúrgica y Veneorología

Resultados del tricograma capilar

Los resultados del tricograma capilar incluirán una descripción del estudio del cabello recogido. La descripción se dividirá en las partes del cabello (bulbo, tallo y extremo distal) y suele ser breve. Otro dato muy importante es si las alteraciones ocurren de forma similar en todos los pelos recogidos, porque si solo sucede de forma aislada en uno no tiene mucho valor. Algunos resultados posibles son:

  • Bulbo, raíz o extremo proximal
    • Fase anágena: la raíz mantiene un color intenso, tiene forma rectangular y una angulación leve.
    • Fase telógena: la raíz tiene forma de porra y no tiene angulaciones, ha perdido casi todo el color. Lo normal es encontrar menos del 20% de este tipo de cabello.
    • Bulbo distrófico: se aprecian raíces anchas y con una angulación importante. Se encuentran en la alopecia androgénica.
  • Tallo
    • Uniformidad: el tallo debe tener la misma anchura en toda su longitud. Además, debe presentar una densidad también uniforme, sin cambios de coloración. En la alopecia areata el tallo presentará estrecheces puntuales, hasta llegar a romperse, y en las alteraciones genéticas el cabello puede adoptar formas muy curiosas que impiden su crecimiento.
    • Signos de agresión externa: las paredes del tallo deben ser lisas, sin grandes roturas de la cutícula. El tricograma permite observar defectos groseros, pero para los más sutiles se necesita un estudio con microscopio electrónico. Los peinados y la exposición solar son las principales causas de daño de la cutícula.
    • Depósito de sustancias externas: productos cosméticos, descamación en enfermedades inflamatorias (psoriasis, dermatitis seborreica, liquen plano pilar, etcétera) o parásitos (liendres) pueden mostrarse en un tricograma.
  • Extremo distal o punta es la parte más sencilla de estudiar, pero también puede aportar información útil. Lo normal es que la punta tenga un aspecto afilado, como una lanza, pero muchas veces el cabello estará cortado por el peluquero, con lo que se verá un final recto y limpio. Si el cabello es frágil el extremo distal tendrá forma de pincel deshilachado (sucede en la alopecia areata y otras alteraciones genéticas).

Actualizado: 15 de Diciembre de 2015

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Síguenos en las redes sociales

Síguenos en las redes sociales

PUBLICIDAD

Escrito por:

David Saceda Corralo

Médico Interno Residente, especialista en Dermatología Medicoquirúrgica y Veneorología
David Saceda

PUBLICIDAD

Salud en cifras

87.000
personas con enfermedad de Chagas puede haber en España
'Fuente: 'Informe Una batalla por la salud de todos: El liderazgo de España en la lucha contra el Chagas, del Instituto de Salud Global (ISGlobal)''

PUBLICIDAD