PUBLICIDAD

Tricograma capilar
El tricograma capilar es una prueba sencilla que analiza las características de una muestra de cabello para diagnosticar la alopecia y otras patologías, y controlar la efectividad del tratamiento.
Escrito por David Saceda Corralo, Médico Interno Residente, especialista en Dermatología Medicoquirúrgica y Veneorología

Preparación para un tricograma capilar

El dermatólogo explora el cuero cabelludo de un paciente

Por lo general, el tricograma capilar se realiza en la misma consulta del dermatólogo.

La mayoría de las veces el tricograma no será una prueba programada, sino que se realizará en la misma consulta médica si el dermatólogo lo considera necesario. Si te van a realizar un tricograma capilar estas son las cuestiones que debes tener en cuenta:

  •  Duración: dura muy poco tiempo. La recogida de la muestra la realiza el dermatólogo de forma sencilla, traccionando de forma suave y firme del cabello con unas pinzas. Su análisis puede requerir más tiempo, porque es necesario que lo evalúe un dermatólogo experto en tricología.
  •  Ingreso: nunca requiere ingreso. Es una prueba que se realiza en la consulta de forma ambulatoria.
  •  ¿Es necesario ir acompañado?: no.
  •  Medicamentos: no hace falta tomar ningún medicamento previo. Hay que decirle al médico todos los medicamentos que se estén tomando en ese momento, especialmente si son fármacos contra la alopecia por vía oral, o lociones capilares. También es importante que comentes al dermatólogo qué productos cosméticos utilizas en el cabello y si te has aplicado alguno antes de la prueba.
  •  Comida: la comida y la bebida no influyen en esta prueba.
  •  Ropa: la ropa tampoco influye, y no se necesitan unas condiciones de asepsia como en quirófano.
  •  Documentos: no necesitas ninguna documentación nueva. El dermatólogo te realizará las preguntas y la exploración capilar que considere necesarias.
  •  Embarazo y lactancia: durante el embarazo y en los meses posteriores se puede producir una alteración del ciclo capilar por influencia hormonal, por lo que se recomienda realizarse este tipo de pruebas al año del parto, aunque si se desea no hay ningún problema para hacerlo antes.
  •  Contraindicaciones: no existen contraindicaciones. Sólo recordar que el tricograma es una prueba más y que su información debe interpretarse junto con la consulta médica y el resto de pruebas. De forma aislada el tricograma puede dar resultados equivocados que no hay que tener en cuenta.

Actualizado: 20 de Agosto de 2018

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD