PUBLICIDAD

Salud al día
Cáncer de esófago
Aunque su incidencia no es muy alta, el de esófago es uno de los cánceres más graves, ya que suele diagnosticarse en fases avanzadas, lo que complica su tratamiento. Conoce las distintas formas de abordarlo.
Escrito por Dr. Juan José Tafalla García, Oncólogo médico, Hospital Sanitas La Zarzuela de Madrid

Síntomas del cáncer de esófago

Disfagia en cáncer de esófago

La dificultad para tragar alimentos suele ser el síntoma más frecuente del cáncer de esófago

Los síntomas tempranos del cáncer de esófago son sutiles y poco específicos; y son muy similares tanto en el de tipo escamoso como en el adenocarcinoma.

La disfagia (dificultad al tragar alimentos sólidos) suele ser el síntoma inicial y es el más frecuente. Se suele acompañar, además, de pérdida de peso. Esto suele ocurrir cuando la estenosis (estrechamiento) de la luz del esófago es importante (a partir de 13 mm), y eso suele corresponder ya a un estadio locamente avanzado. La pérdida de peso está relacionada con la reducción en la ingesta, los cambios en los hábitos dietéticos y la anorexia relacionada con el tumor.

La sensación de dificultad para tragar la suele combatir el paciente masticando más la comida y tragándola con agua, pero poco a poco esta disfagia surge también al tomar líquidos y en un grado más se convierte en odinofagia (dificultad y dolor al tragar).

Otros síntomas de cáncer de esófago son una sensación de disconfort retroesternal (parte del tórax por encima del diafragma), ardor, regurgitación de saliva o alimento digerido, ronquera o voz bitonal -cuando el nervio recurrente laríngeo esta infiltrado- (signos de mal pronóstico).

Otro síntoma frecuente de cáncer de esófago es la anemización por pérdida crónica de pequeñas cantidades de sangre, sin embargo los pacientes no suelen referir melenas (expulsión de sangre digerida por el ano) o hematemesis (sangre fresca por la boca), esto último en relación a la erosión del tumor en la pared del esófago.

Actualizado: 25 de Abril de 2017

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD