PUBLICIDAD

Salud al día
Cáncer de hígado
El cáncer de hígado es un tumor de elevada prevalencia y de mal pronóstico. Es el quinto más frecuente y la cuarta causa de muerte por cáncer. La cirrosis hepática subyace en la mayoría de los casos.
Escrito por Dr. Juan José Tafalla García, Oncólogo médico, Hospital Sanitas La Zarzuela de Madrid
Revisado por Dr. Pablo Rivas, Especialista en medicina interna

Qué es el cáncer de hígado

Qué es el cáncer de hígado

Cáncer de hígado, carcinoma hepatocelular o hepatocarcinoma son distintas maneras de llamar al cáncer hepático. Estamos hablando del tumor de hígado maligno primario más frecuente, muy por delante de otros tumores malignos hepáticos como el linfangiosarcoma, angiosarcoma, hepatoblastoma, etcétera, aunque la enfermedad neoplásica más frecuente a nivel hepático son las metástasis o tumores primarios de otro origen.

Los datos confirman que se trata de un tumor de elevada prevalencia y de mal pronóstico. Es el 5º más frecuente y la 4ª causa de muerte por cáncer. Existen grandes diferencias con respecto a su incidencia según regiones, y así podemos distinguir países con:

  • Incidencia alta: (>20 casos/100000 hab/año): Asia, Japón y África subsahariana.
  • Incidencia media alta (11-20 casos): España, Italia y América latina.
  • Incidencia media baja (5-10 casos): Francia, Alemania y Reino Unido.
  • Incidencia baja (<5 casos): EEUU, Canadá y países escandinavos.

En los países desarrollados se está viendo un incremento de la prevalencia, en parte por la mejora de los métodos diagnósticos, en parte por la mejoría de la supervivencia de la cirrosis hepática que subyace en la mayoría de los casos de cáncer de hígado (lo que aumenta el tiempo de exposición) y en parte por la inmigración desde países con incidencia alta.

Es una enfermedad que se da más en varones que en mujeres (proporción 4:1) y con un pico de incidencia superior a partir de los 65 años.

Actualizado: 25 de Abril de 2017

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD