La fototerapia, eficaz para tratar el cáncer de piel
07/06/2013
La fototerapia es un método no invasivo que cada vez se emplea más en el tratamiento de algunos tipos de cáncer de piel, evitando así recurrir a la cirugía. Los especialistas señalan que resulta muy eficaz, tanto en lesiones precancerosas, como las queratosis actínicas, como en el caso de cáncer de piel no melanoma aunque, dependiendo del paciente, suele combinarse con quimioterapia o crioterapia para obtener mejores resultados.
La terapia fotodinámica tiene importantes ventajas, ya que reduce las molestias que ocasionan los tratamiento tradicionales, y solo provoca inflamación durante unos tres días. Además, en vez de tener que tratar cada lesión individualmente, se puede aplicar de forma extensa sobre la zona enferma, ya que afecta únicamente a las células tumorales.
La fototerapia resulta muy eficaz, tanto en lesiones precancerosas, como las queratosis actínicas, como en ciertos tipos de cáncer de piel no melanoma
La forma de proceder es aplicar primero un fotosensibilizante tópico –en gel o crema– que solo absorben las células malignas de la piel; después hay que esperar alrededor de tres horas para que el agente actúe y seguidamente se expone el cuerpo del paciente a la luz de la fototerapia durante siete u ocho minutos. Solo las células dañinas son eliminadas con la terapia.
Este tratamiento, que fue aprobado por la FDA en 1999 para tratar la queratosis actínica, se ha desarrollado mucho en los últimos años, y se está investigando su posible uso en afecciones como el acné, las verrugas víricas, y diversas patologías dermatológicas de carácter inflamatorio. Además, también se emplea con fines estéticos, ya que mejora el aspecto de la piel, rejuveneciéndola.
Actualizado: 8 de noviembre de 2017