Un nuevo tratamiento logra revertir la DMAE

Una nueva terapia probada por oftalmólogos de la Clínica Pío XII de Madrid ha logrado revertir el daño causado por la degeneración macular asociada a la edad sin provocar efectos secundarios indeseados.
Degeneración macular

La degeneración macular asociada a la edad (DMAE) es una patología ocular crónica y degenerativa, originada por un deterioro de la mácula, que daña la retina paulatinamente y puede llegar a causar ceguera.

Para detener la progresión de la enfermedad y revertir el daño causado en las células y el epitelio pigmentario de la retina, un grupo de oftalmólogos de la Clínica Pío XII de Madrid están empleando un nuevo tratamiento –indicado para la retinopatía diabética no proliferativa–, que consiste en una inyección intravitreal, con la que se inhibe el factor de crecimiento de fibroblastos involucrado en la inflamación y angiogénesis propias de la DMAE (tanto en las de tipo seco como húmedo).

La nueva terapia ha conseguido revertir la DMAE, con una única inyección, en el 80% de los pacientes tratados, sin causar efectos secundarios

Este medicamento, el dobesilato, solo se comercializa en España en forma de comprimidos, por lo que los doctores lo han importado de otros países europeos, donde está aprobada su presentación líquida, que se puede inyectar intravitrealmente.

PUBLICIDAD

Tras utilizarlo en más de 200 pacientes, estos profesionales han podido comprobar que se producía una significativa mejora en el 80% de los casos, consiguiendo revertir la DMAE con una única inyección, y comenzando a apreciar la mejoría en tan solo una semana. Además, los efectos todavía se mantienen en aquellos pacientes que se sometieron a esta terapia hace más de un año.

Otra ventaja que presenta el nuevo tratamiento, cuyos resultados se han dado a conocer en la revista ‘British Medical Journal’, es que no provoca los efectos secundarios indeseados que pueden causar las terapias intravitreales que se emplean en la actualidad, como endoftalmitis, hemorragia, isquemia, cataratas, desprendimiento de retina, hipertensión, infarto de miocardio, depresión, etcétera.

PUBLICIDAD

Actualizado: 1 de agosto de 2017

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD