Asocian melatonina y menor riesgo de cáncer de próstata

Expertos en cáncer de próstata señalan que tener altos niveles de melatonina, lo que depende entre otros factores de la calidad del sueño, se asocia con un menor riesgo de sufrir esta enfermedad en fase avanzada.
Asocian melatonina y menor riesgo de cáncer de próstata
La melatonina es una hormona que se produce durante la noche

Tener altos niveles de melatonina, una hormona que se produce durante la noche –en la oscuridad– y que influye en los ritmos circadianos, podría reducir el riesgo de desarrollar cáncer de próstata avanzado, según los expertos que han intervenido en la Conferencia sobre Avances en Investigación de Cáncer de Próstata de la Fundación de Cáncer de Próstata, que se acaba de celebrar.

PUBLICIDAD

Los ritmos circadianos regulan numerosos procesos biológicos, como el ciclo sueño-vigilia, y la falta de sueño y otros factores pueden afectar a la cantidad de melatonina que segrega el organismo, e incluso bloquearla por completo. Un bajo nivel de melatonina, así como la falta de horas de sueño o una mala calidad del descanso, se relacionan con diversos problemas de salud y, entre ellos, con un mayor riesgo de cáncer.

Los investigadores observaron que los hombres con niveles de melatonina más altos que el valor medio tenían un 75% menos riesgo de sufrir cáncer de próstata avanzado

En un estudio en el que participaron 928 varones, uno de cada siete refirió problemas para conciliar el sueño, uno de cada cinco tenía dificultades para permanecer dormido, y casi uno de cada tres tomaba algún fármaco para dormir. Todos ellos presentaron niveles significativamente menores de melatonina en comparación con aquellos que afirmaron dormir con normalidad y sin necesidad de medicación.

PUBLICIDAD

A 111 de los participantes en el estudio se les diagnosticó cáncer de próstata, y en 24 de los casos la enfermedad estaba avanzada. Los investigadores observaron que los hombres que tenían niveles de melatonina más altos que el valor medio presentaban un 75% menos riesgo de sufrir un cáncer de próstata avanzado, si bien han explicado que son necesarios nuevos estudios para determinar la interacción que existe entre la duración del sueño, los trastornos del sueño y los niveles de melatonina con el riesgo de cáncer de próstata.

PUBLICIDAD

Actualizado: 13 de diciembre de 2017

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD