PUBLICIDAD

Salud al día
Dengue
Cada año se producen en el mundo entre 50 y 100 millones de casos de dengue, una enfermedad tropical que causa un estado de afectación general tan intenso que hace que se conozca como fiebre rompehuesos. Conoce sus síntomas y tratamiento.
Escrito por Marta Talise, Licenciada en medicina y análisis clínico
Revisado por Dr. Pablo Rivas, Especialista en medicina interna

Prevención del dengue

Prevención del dengue

Las mosquiteras son fundamentales para prevenir el dengue

No existen vacunas profilácticas contra el virus del dengue y las personas que ya han tenido la infección pueden volver a contraer la enfermedad si son picados de nuevo por un zancudo portador del virus.

Las recomendaciones para no contraer la infección están dirigidas principalmente a evitar la picadura del mosquito, para lograr esto, en el caso de las personas que habitan de forma regular en áreas endémicas (regiones donde esta enfermedad es relativamente frecuente), deben procurar interrumpir el ciclo reproductivo del zancudo eliminando los lugares donde pone sus huevos, principalmente los reservorios o acúmulos de agua que puede haber en las casas o en los alrededores.

Igualmente deberán cambiar frecuentemente el agua de los bebederos de animales y floreros, tapar los recipientes con agua, y colocar tela metálica en las ventanas y puertas.

Si una persona desea viajar a un lugar endémico o con brotes activos, estas son algunas recomendaciones a seguir para prevenir un contagio de dengue:

  • Utilizar ropa que le proteja frente a las picaduras, como pantalones largos y camisas de manga larga. Hay que evitar el uso de perfumes y de ropas de colores oscuros o chillones.
  • Se recomienda utilizar insecticidas repelentes en la piel, como el DEET (N,N-dietilmetatoluamida).
  • Emplear repelente en spray que contenga permetrina para la ropa, ya que los mosquitos pueden picar incluso a través de ésta.
  • Es imprescindible el uso del mosquiteros, o pequeños toldillos, especialmente en las camas, sitios donde haya pacientes infectados y zonas donde duerman niños, así como en puertas y ventanas para evitar que el mosquito entre en la casa.
  • Por lo general, según la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica (SEIMC), no hay riesgo de dengue en altitudes superiores a 1.500m.
  • Evitar pasear por zonas o terrenos donde haya acúmulos de agua estancada, sobre todo durante el amanacer y el anochecer, que son las horas de mayor actividad de estos mosquitos.

Actualizado: 11 de Abril de 2018

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD