Picaduras de insectos
Por lo general, las mordeduras y picaduras de insectos se pueden tratar en casa fácilmente. Sin embargo, algunas personas tienen una reacción alérgica grave conocida como anafilaxia, conoce cómo actuar.

Prevención de las picaduras de insectos

Actualizado: 26 de julio de 2021

Aunque estos bichitos atacan cuando menos te lo esperas o cuando nos encontramos dormidos, hay algunas medidas que podemos tomar para evitar en lo posible las picaduras de insectos:

  • No provocar a los insectos, especialmente los niños.
  • Ventilar las estancias a primera hora de la mañana y después mantener puertas y ventanas cerradas o provistas de mosquiteras.
  • Evitar los movimientos rápidos y bruscos cerca de colmenas o nidos de insectos.
  • Evitar usar perfumes o ropa con figuras florales o colores llamativos, sobre todo amarillo.
  • Utilizar los repelentes para insectos apropiados y ropa protectora que cubra la mayor parte del cuerpo (manga larga y pantalones largos).
  • Ser cauteloso al comer en espacios abiertos, en especial con las bebidas azucaradas –vigila si las dejas abiertas– o en áreas alrededor de contenedores de basura que a menudo atraen a las avispas, al igual que en piscinas y zonas con agua que atraigan estos insectos.
  • Si se visitan países o zonas en las que exista un gran riesgo de transmisión de enfermedades por picaduras de mosquitos, como dengue o malaria, es muy recomendable usar repelente DEET en concentraciones mayores al 45% o IR3535 al 30%, aplicar soluciones de permetrina en la ropa y usar mosquiteras en la cama, las puertas y ventanas, y aire acondicionado siempre que sea posible.
  • Aquellas personas que tienen alergias serias a picaduras o mordeduras de insectos deben llevar consigo un botiquín de emergencia de epinefrina (que requiere receta médica). A los amigos y familiares se les debe enseñar a utilizarlo en caso de que usted tenga una reacción. Igualmente, lleve puesto un brazalete de identificación médica.

Creado: 1 de agosto de 2011

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD