La diabetes eleva un 50% el riesgo de sufrir discapacidad

Las personas adultas que sufren diabetes tienen entre un 50 y un 80 por ciento más posibilidades de tener una discapacidad física que las que no padecen esta enfermedad, según los resultados de un nuevo estudio.
Hombre mayor con diabetes

Las personas adultas que sufren diabetes tienen entre un 50 y un 80 por ciento más posibilidades de tener una discapacidad física, que las que no padecen esta enfermedad, según los resultados de un estudio que ha publicado ‘The Lancet Diabetes and Endocrinology’.

En otros estudios anteriores los datos habían resultado contradictorios, ya que mientras que en algunos no se encontró ninguna asociación entre padecer diabetes y tener más riesgo de presentar una discapacidad, otros mostraban que el riesgo se duplicaba en el caso de las personas diabéticas.

Los investigadores explican que es posible que los elevados niveles de glucosa en sangre característicos de la diabetes provoquen, a la larga, una inflamación muscular crónica, origen de la discapacidad

Esta investigación, sin embargo, es el primer metaanálisis de estimaciones procedentes de estudios previos y proporciona una medición más fiable del probable riesgo de presentar una discapacidad física asociada a la diabetes, entendida como un deterioro de la capacidad del paciente para llevar a cabo actividades de la vida diaria como comer, bañarse, conducir o usar transportes públicos, ir de compras, etcétera.

PUBLICIDAD

Los investigadores examinaron la literatura científica hasta encontrar más de 3.000 estudios que analizaban la asociación entre diabetes y discapacidad, y escogieron los 26 que consideraron más adecuados para realizar el metaanálisis. Observaron así que los pacientes con diabetes tenían entre un 50 y un 80 por ciento más posibilidades de sufrir una discapacidad física.

Los autores del trabajo han explicado que no ha sido posible determinar las causas por las que padecer esta patología influye en el riesgo de discapacidad, pero que es posible que los elevados niveles de glucosa en la sangre puedan provocar una inflamación muscular crónica, que sería el desencadenante del deterioro físico.

 

PUBLICIDAD

Actualizado: 25 de abril de 2017

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD