No desayunar puede aumentar el riesgo coronario

Un nuevo estudio realizado en Estados Unidos, en el que se ha seguido a más de 27.000 personas durante 16 años, concluye que no desayunar incrementa un 27% el riesgo de sufrir un infarto de miocardio.
No desayunar puede aumentar el riesgo coronario

Los expertos señalan que el desayuno es la comida más importante del día, y el papel clave que desempeña en la dieta diaria se confirma ahora gracias a un nuevo estudio, realizado en Estados Unidos, que concluye que no desayunar incrementa un 27% el riesgo de sufrir un infarto de miocardio.

Ya existían estudios previos que mostraban, por ejemplo, que los adolescentes que se saltan el desayuno son más propensos a tener niveles de colesterol más elevados y una mayor acumulación de grasa abdominal, considerados factores de riesgo para desarrollar una enfermedad cardiovascular.

PUBLICIDAD

Leah E. Carhill, que ha dirigido el nuevo trabajo, ha explicado que otras investigaciones, aunque se trataba de ensayos pequeños, y con un limitado seguimiento de la salud de los participantes, también habían asociado el hecho de no desayunar con mayor probabilidad de sufrir trastornos como hipertensión, hipercolesterolemia, sobrepeso o diabetes que, a la larga, perjudican la salud coronaria.

Otros estudios ya habían asociado no desayunar con mayor riesgo de sufrir hipertensión, hipercolesterolemia, sobrepeso o diabetes que, a la larga, perjudican la salud coronaria

Esta investigación, que se ha publicado en ‘Circulation’, revista de la Asociación Americana del Corazón, incluyó a casi 27.000 hombres, con edades comprendidas entre los 45 y los 82 años, y que desempeñaban su labor profesional en el ámbito sanitario, a los que se siguió durante un periodo de 16 años (1992-2008). Al finalizar el estudio 1.572 participantes habían sufrido un infarto de miocardio.

PUBLICIDAD

Para evaluar los datos y obtener conclusiones, además de la frecuencia de sus comidas diarias, los investigadores tuvieron en cuenta otros factores de riesgo, desde el tipo de dieta, hasta el ejercicio físico que realizaban, y comprobaron que los hombres que no desayunaban tenían hasta un 27% más riesgo de sufrir un episodio coronario en comparación con los que sí hacían esta comida.

Aunque en el estudio solo participaron hombres, el 97% de ellos de raza blanca y descendientes de europeos, los investigadores creen que los resultados obtenidos se podrían extrapolar también a las mujeres y a otros grupos étnicos, aunque esto se debe probar en futuras investigaciones.

Cahill recomienda desayunar todos los días, e incorporar a esta comida diversos tipos de alimentos, como cereales y frutas, para garantizar que se consigue un aporte adecuado de nutrientes, que proporcionen suficiente energía para comenzar el día de una forma saludable.

PUBLICIDAD

Actualizado: 30 de agosto de 2017

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD