Emerge la gnatostomiasis en Latinoamérica por consumir pescado crudo

Los casos de gnatostomiasis, una infección causada por un parásito que puede encontrarse en el pescado crudo, están en aumento en Latinoamérica como consecuencia del auge del consumo de ceviche o el sushi.
Piezas de salmón crudo
La especie de Gnathostoma puede estar en el pescado y se transmite si se come crudo

27/03/2018

La moda culinaria, cada vez más extendida, de tomar sashimi, sushi o ceviche, es decir platos cuyo denominador común es el pescado crudo como protagonista, ha hecho que aumenten los casos de gnatostomiasis en Latinoamérica, según ha expuesto el Dr. Francisco Bravo Puccio en el 18º Congreso Internacional de Enfermedades Infecciosas (ICID). Esta infección parasitaria se produce cuando se ingieren alimentos de origen animal que han sido contaminados con la especie de Gnathostoma, las más frecuentes en humanos son G. spinigerum, G. binucleatum y G. hispidum.

PUBLICIDAD

El afán de estos parásitos son los animales como hogar, no los humanos. Su ciclo biológico comienza en animales carnívoros, como, por ejemplo, el perro, el cerdo o el gato, y continúa en otros intermediarios, como los peces de ríos, estuarios y lagos. Las larvas pasan al tercer estadio de desarrollo y se quedan anclados dentro de ellos. Entonces es cuando aquellos que ingieren pescado sin cocinar se convierten huéspedes accidentales.

Síntomas de la gnatostomiasis

Como el parásito no puede desarrollarse y llegar a la edad adulta en los humanos, intenta ser expulsado del cuerpo. Para ello va migrando por la piel, las vísceras y en algunos casos por los ojos o las neuronas de los afectados. Los principales síntomas aparecen a las 24-48 horas y son nauseas, diarrea, vómitos, urticaria, malestar general, aumento de los glóbulos blancos en sangre y dolor epigástrico –entre las costillas y el ombligo– y en el hipocondrio derecho.

La clave para evitar la gnatostomosis es cocer el pescado unos cinco minutos o congelarlo durante 3-5 días a -20ºC

La gnatostomosis es una enfermedad endémica propia del Sudeste Asiático y de Latinoamérica, concretamente en México, Ecuador, Guatemala y Perú. En estos países también se ha presentado la infección con otros síntomas diferentes a los anteriores, como, por ejemplo, como un dolor similar al de la apendicitis o con problemas oftalmológicos, uveítis, glaucoma y pérdida de agudeza visual, entre otros.

PUBLICIDAD

Claves para prevenir la gnatostomiasis

Después del diagnóstico, que se realiza mediante un examen clínico, el tratamiento de elección para la gnatostomiasis es la extirpación quirúrgica del parásito, cuando es posible, o mediante fármacos antiparasitarios orales. El Dr. Francisco Bravo recomienda utilizar albendazol durante 400-800 mg cada día durante tres semanas para tratar la infección, o la ivermectina, pues según explica, estos medicamentos tienen una tasa de curación del 95%.

Sin embargo, lo mejor para evitar sus molestias es conocer las medidas de prevención de la gnatostomosis. Para ello, se recomienda o cocer durante unos cinco minutos el pescado, aunque ya no sería un verdadero ceviche o sushi, o congelarlo durante de tres a cinco días a una temperatura de unos -20ºC, así se mantiene la esencia del plato sin exponerse a esta enfermedad o al anisakiasis, otro de los riesgos que conlleva comerlo crudo.

PUBLICIDAD

Actualizado: 3 de abril de 2018

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD