PUBLICIDAD

¿Se puede fingir la fibromialgia?

Desafortunadamente, son muchas las personas que intentan fingir un caso de fibromialgia para conseguir una incapacidad laboral, pero un estudio del Hospital 9 de Octubre demuestra que se puede detectar esta simulación.

28/07/2011

¿Se puede fingir la fibromialgia?

Hay pacientes que simulan sufrir fibromialgia por motivos laborales y económicos.

Cada vez hay más pacientes que fingen padecer fibromialgia con el objetivo de conseguir una incapacidad laboral temporal o permanente pero, según un estudio del Hospital 9 de octubre de Valencia, que ha sido premiado como mejor comunicación en el XIV Congreso de la Sociedad Valenciana de Reumatología, gracias a los instrumentos clínicos y cuestionarios validados actuales se puede detectar esta simulación, y validar la demanda de los pacientes que verdaderamente sufren fibromialgia con mayor objetividad.

Como ha explicado el Dr. Rafael Belenguer, reumatólogo del Hospital 9 de Octubre de Valencia, y encargado de esta investigación, es posible determinar un patrón de simulación o fibromialgia ficticia empleando para ello determinados instrumentos clínicos, porque las personas que fingen tener esta enfermedad tienen tendencia a expresar valores excesivamente elevados o reducidos en respuesta a la exploración, lo que significa, según el experto que si se lleva a cabo correctamente el patrón exploratorio de fibromialgia será posible clasificar a los pacientes de forma adecuada.

En la investigación los pacientes que fingían fibromialgia mostraban valores excesivamente altos o bajos en respuesta a las pruebas

Esta investigación titulada '¿Existe fibromialgia ficticia? Claves para su detección a propósito del análisis de 211 pacientes que cumplen criterios ARC 1990 y 2010 de fibromialgia', tenía por objetivo validar la existencia de un patrón sintomático en simuladores de fibromialgia.

Para evaluar si los pacientes mentían se emplearon pruebas validadas y objetivas. En el trabajo se incluyó a 211 pacientes de 25 a 65 años (la mayoría mujeres) que habían sido diagnosticados consecutivamente de fibromialgia con actividad laboral retribuida desde mayo de 2006 hasta el mismo mes de 2010, y que asistían a la consulta de Reumatología del Hospital 9 de Octubre de Valencia.

Se estableció como posible caso de simulación a los pacientes con incapacidad laboral temporal prolongada que pidieron un informe de gravedad, y como grupo control a los pacientes con fibromialgia y la misma evolución con incapacidad laboral temporal breve, o interrumpida, o con ausencia de esta incapacidad.El Dr. Belenguer ha explicado que las personas que fingían padecer fibromialgia referían valores excesivamente altos o bajos como respuesta a las diversas pruebas, tanto en relación a puntos dolorosos, como a puntos no dolorosos, fatiga, 6 minutos marcha, FIQ, y el cuestionario London Handicap Scale.

Fuente: EUROPA PRESS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD