Existen algunos tipos especiales de gastritis, entre las que destaca la enfermedad de Menétrièr, de la que citaremos algunas características:

Enfermedad de Menétrièr

La enfermedad de Menétrièr se caracteriza porque los pliegues que presenta la pared del estómago por dentro son marcadamente engrosados (esto se observa mediante la realización de una gastroscopia). En este tipo de gastritis se produce una disminución de la secreción ácida y un aumento de la secreción de moco. Se ha considerado una enfermedad premaligna debido a que, aproximadamente, uno de cada diez pacientes con este trastorno desarrolla un cáncer de estómago.

PUBLICIDAD

Los síntomas más frecuentes de la enfermedad de Menétrièr son dolor abdominal, pérdida de peso, niveles bajos de la proteína albúmina en sangre, anemia y edemas. Existe un mayor riesgo de úlceras y cáncer gástrico. El diagnóstico se realiza mediante endoscopia y biopsia de la mucosa gástrica.

Diagnóstico de la gastritis

Para tratar este tipo de gastritis se utilizan diferentes tipos de fármacos como los anticolinérgicos, los corticoides y los agonistas H2, que reducen la pérdida de proteínas. Cuando la afectación es muy importante, puede ser necesaria la realización de cirugía (extirpación total del estómago).

Además de la enfermedad de Menétrièr, existen otros tipos especiales de gastritis:

  • Gastritis por agentes corrosivos
  • Gastritis infecciosa
  • Gastritis eosinofílica
  • Gastritis granulomatosa

    PUBLICIDAD

  • Gastritis linfocítica

Creado: 18 de julio de 2014

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD