La infección por H. pylori puede aumentar el riesgo de alzhéimer un 11%

El riesgo de desarrollar alzhéimer puede aumentar un 11% en las personas de 50 años o más con una infección sintomática por la bacteria estomacal 'Helicobacter pylori', por lo que erradicarla podría ayudar a prevenir esta demencia.
Muestra de sangre positiva en la bacteria 'Helicobacter pylori'

29/12/2023

La infección por la bacteria Helicobacter pylori (H. pylori) afecta a alrededor del 40% de la población, según datos de la Fundación Española del Aparato Digestivo (FEAD), que también advierte que en “poblaciones con nivel socioeconómico más bajo y peores condiciones sanitarias llega a ser del 80%”. Esta infección se suele producir en la infancia y se mantiene durante toda la vida, pero solo provoca síntomas en alrededor del 10-25% de los infectados.

PUBLICIDAD

Se ha comprobado que la infección por H. pylori es la principal causa de úlceras gástricas y duodenales y gastritis, y que incluso puede causar cáncer de estómago, aunque en muchos casos los afectados solo experimentan molestias estomacales, ardores o malas digestiones. Ahora, un nuevo estudio ha encontrado que esta bacteria tan prevalente a nivel mundial también aumenta un 11% el riesgo de desarrollar enfermedad de Alzheimer en las personas de 50 años o más.

El estudio ha sido realizado por científicos de la Universidad McGill (Canadá), que investigaron si una infección clínicamente evidente por Helicobacter pylori (H. pylori) aumentaba el riesgo de enfermedad de Alzheimer en personas de 50 años o más. En concreto, analizaron datos de salud de 4.262.092 personas sin demencia que tenían 50 años o más entre 1988 y 2017. Tras una media de seguimiento de 11 años 40.455 de estos individuos desarrollaron alzhéimer.

PUBLICIDAD

Erradicar infecciones para prevenir el alzhéimer

Los resultados del trabajo se han publicado en Alzheimer's & Dementia: The Journal of the Alzheimer's Association y muestran que las personas con infección sintomática por H. pylori tenían un riesgo un 11% mayor de padecer alzhéimer, el tipo más común de demencia. El aumento del riesgo de alzhéimer alcanzó un máximo del 24% una década después del inicio de la infección clínicamente evidente por H. pylori, y los resultados no variaron en función de la edad o el sexo.

“Nuestros hallazgos respaldan la noción de la infección por H. pylori como un posible factor de riesgo modificable de enfermedad de Alzheimer. También allanan el camino para futuros ensayos aleatorios que evaluarían el impacto y la rentabilidad de intervenciones dirigidas a la población, como los programas individualizados de erradicación de Helicobacter pylori”, han escrito los autores.

“Esperamos que los hallazgos de esta investigación proporcionen información sobre el papel potencial de H. pylori en la demencia para contribuir al desarrollo de estrategias de prevención”

La enfermedad de Alzheimer afecta a millones de personas en todo el mundo y se espera que las cifras aumenten considerablemente a medida que cambia la demografía, dicen los investigadores. “Dado el envejecimiento de la población mundial, se espera que las cifras de demencia se tripliquen en los próximos 40 años. Sin embargo, sigue habiendo una falta de opciones de tratamiento efectivas para esta enfermedad”, ha declarado el Dr. Paul Brassard, autor principal del estudio y profesor del Departamento de Medicina de McGill.

PUBLICIDAD

“Esperamos que los hallazgos de esta investigación proporcionen información sobre el papel potencial de H. pylori en la demencia para contribuir al desarrollo de estrategias de prevención, como programas de erradicación individualizados, para reducir las infecciones a nivel poblacional”, dijo el Dr. Brassard, que también ejerce como médico de salud pública y medicina preventiva del Centro de Salud de la Universidad McGill.

Actualizado: 29 de diciembre de 2023

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD