Un nuevo tratamiento de la hemofilia demuestra eficacia

Un tratamiento experimental para personas con hemofilia A, denominado BAX 855, ha demostrado su capacidad para disminuir un 95% de la mediana de la tasa anual de hemorragias, en un ensayo en fase III.
Mujer hemofílica sangrando por la nariz
El nuevo fármaco contribuirá a mejorar la adherencia al tratamiento

Un tratamiento experimental para personas con hemofilia A, denominado BAX 855, ha demostrado su capacidad para disminuir la tasa anual de hemorragias (TAH) en los pacientes incluidos en un grupo de profilaxis bisemanal, que experimentaron una reducción del 95% de la mediana de la TAH en comparación con los del grupo de tratamiento a demanda, durante la realización de un ensayo clínico prospectivo, global y multicéntrico fase III.

PUBLICIDAD

En la investigación participaron 138 pacientes adolescentes y adultos con hemofilia A que habían sido tratados previamente, y a los que se administró dos veces a la semana, o bien 45 Ul/kg, o el tratamiento a demanda, a lo largo de seis meses, con el objetivo de reducir la TAH durante la etapa de tratamiento en profilaxis en comparación con el tratamiento a demanda.

Los resultados del estudio han revelado que BAX 855 cumple las expectativas en el control y prevención del sangrado, la profilaxis estándar y el manejo perioperatorio de los pacientes a partir de 12 años de edad, y también mostró su eficacia en el tratamiento de episodios hemorrágicos, ya que hasta el 96% de estos se pudieron controlar con una o dos infusiones.

Con dos dosis a la semana de BAX 855 se han conseguido reducir las hemorragias en pacientes con hemofilia A, gracias a la prolongación del efecto hemostático, manteniendo su eficacia y seguridad

Además, ninguno de los pacientes incluidos en el estudio desarrolló inhibidores de BAX 855, y tampoco se observaron efectos adversos graves asociados al tratamiento, incluyendo hipersensibilidad. El dolor de cabeza fue la secuela más frecuente relacionada con la administración de este fármaco.

PUBLICIDAD

La Dra. María Fernanda López Fernández, responsable de la Unidad de Hemostasia y Trombosis del Complejo Hospitalario Universitario de La Coruña, y una de las investigadoras del estudio, ha explicado que se han conseguido reducir las hemorragias con tan solo dos dosis a la semana en vez de las tres que generalmente se utilizan con el producto nativo, gracias a la prolongación del efecto hemostático, manteniendo su eficacia y seguridad.

Esto, ha añadido la experta, facilitará los programas de profilaxis, sobre todo en el caso de niños y pacientes con malos accesos venosos, lo que contribuirá a mejorar la adherencia al tratamiento y la calidad de vida e integración social de los hemofílicos.

Fuente: Baxter International Inc.

PUBLICIDAD

Actualizado: 12 de abril de 2017

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD