El riesgo de infecciones en los pies aumenta en verano

En verano aumenta el riesgo de sufrir una infección en los pies como el papiloma plantar, que afecta sobre todo a niños y adolescentes, y los expertos recomiendan unas sencillas medidas para prevenir estos problemas.
Pies con chanclas de piscina
El papiloma plantar es muy contagioso, por lo que no se debe andar descalzo en lugares públicos.

El riesgo de sufrir una infección en los pies como el pie de atleta o el papiloma plantar se incrementa durante la época estival, sobre todo en niños y adolescentes, debido a una mayor afluencia a zonas recreativas húmedas como las piscinas, como advierten desde la Asociación Europea de Podología Integrativa (AEPI).

PUBLICIDAD

El papiloma plantar, que está causado por un tipo de virus del papiloma humano (VPH) afecta sobre todo a los niños mayores de cinco años, a los adolescentes y, en general, a las personas que tienen las defensas bajas. El virus penetra en el organismo a través de las células que se encuentran en la superficie de la piel, por lo que resulta muy contagioso.

Los expertos aconsejan no ir descalzo en lugares públicos, como piscinas o duchas de centros deportivos, utilizar calcetines y calzado que favorezcan la transpiración, y cuidar la higiene

Fernando Ares, podólogo y presidente de AEPI, ha explicado que un sistema inmune debilitado facilita el contagio de este virus que, además, tiene un largo periodo de incubación, por lo que no se manifiesta hasta entre seis y 18 meses después de la infección. Las heridas, el calor y la humedad, la falta de higiene, o estar sometido a estrés también son factores de riesgo para sufrir una infección en los pies.

PUBLICIDAD

Para prevenir el papiloma plantar, este experto recomienda no ir descalzo en lugares públicos, sobre todo en las piscinas o en los vestuarios y duchas de los centros deportivos, utilizar calcetines (de algodón o de hilo) y calzado que favorezcan la transpiración para evitar un exceso de sudor y, por supuesto, cuidar la higiene lavando los pies a diario con un jabón neutro, secándolos muy bien, y aplicando crema hidratante. Y no olvidar utilizar protección solar también en los pies.

PUBLICIDAD

Actualizado: 1 de agosto de 2017

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD