El trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH) se inicia en la infancia pero, sin un tratamiento adecuado, puede continuar en la edad adulta y provocar numerosas complicaciones. En la actualidad, sin embargo, se dispone de medicamentos que han demostrado su efectividad mejorando los síntomas de más del 70% de los pacientes tratados.

PUBLICIDAD

El TDAH es un trastorno neuropsiquiátrico, con un origen genético en la mayoría de los casos (el 76%), que afecta a entre el 3 y el 7% de los niños en edad escolar y que, en muchos casos, no se diagnostica correctamente, por lo que los pacientes no siguen la terapia apropiada y pueden tener problemas como fracaso escolar, dificultades en sus relaciones familiares y sociales, y pérdida de autoestima.

Aunque el diagnóstico definitivo de TDAH lo establece el psicólogo o el neurólogo, la función del médico de Atención Primaria es clave a la hora de detectar los síntomas iniciales de forma precoz, para derivar al paciente al especialista, y evitar que tome medicamentos inadecuados y que su afección altere su calidad de vida y la de su familia.

PUBLICIDAD

Normalmente, los padres que acuden al pediatra de Atención Primaria, lo hacen cuando el niño presenta problemas de aprendizaje o de conducta, a veces siguiendo el consejo de los profesionales educativos.

El doctor Josep Antoni Ramos, psiquiatra del Hospital Vall d´Hebrón de Barcelona, que ha participado en el Congreso Nacional de SEMERGEN celebró en Oviedo recientemente, señala que es imprescindible reconocer los síntomas, como el déficit de atención, que se suele traducir en un bajo rendimiento escolar, y las alteraciones en el comportamiento, para efectuar un diagnóstico precoz. Para ello, como informa el Dr. Marcelino García Noriega, neuropediatra, existen cuestionarios básicos que sirven para detectar la presencia del trastorno en niños de entre seis y ocho años.

PUBLICIDAD

Tratamiento del TDAH

El TDAH es una afección infradiagnosticada, tanto en niños como en adultos, y es importante tener en cuenta que la hiperactividad, que es un síntoma que se aprecia a simple vista, no siempre está presente, ni en el mismo grado, en todos los pacientes, por lo que su ausencia no implica que no exista un problema de falta de atención.

Cuando la enfermedad se da en adultos, estos suelen presentar problemas para organizar su trabajo y planificar sus actividades cotidianas

Cuando la enfermedad se da en adultos, estos suelen presentar problemas para organizar su trabajo y planificar sus actividades cotidianas, o para mantener la atención, síntomas depresivos, impulsividad, ansiedad, adicción al alcohol o a otras sustancias tóxicas, y dificultades en sus relaciones con los demás, entre otras manifestaciones del trastorno.

PUBLICIDAD

Es frecuente, también, que muchos adultos consulten al médico cuando comprueban que tienen problemas similares a los de sus hijos, y que nunca han seguido un tratamiento para corregirlos.

Según indica el doctor Ramos, se ha podido comprobar que los tratamientos farmacológicos disponibles en la actualidad son muy efectivos, tanto en adultos como en niños, ya que han beneficiado a más del 70% de los pacientes, y añade que los medicamentos, además, se pueden combinar con tratamientos cognitivo-conductuales con excelentes resultados.

Fuente: Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN)

Actualizado: 25 de abril de 2018

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD