Menopausia precoz, causas y cómo aliviar sus síntomas

La menopausia precoz se produce antes de los 40 años y tiene importantes repercusiones sobre la salud y el estado emocional de la mujer. Conoce sus causas y síntomas, y consejos de dieta y estilo de vida para aliviar sus efectos.

Menopausia precoz, causas y cómo aliviar sus síntomas

Ilustración de una mujer con un calendario menstrual
Ilustración: @plenti.lerenti

Actualizado: 5 de octubre de 2022

La menopausia suele aparecer entre los 46 y los 51 años, sin embargo, en algunas mujeres hace acto de presencia mucho antes. Es lo que se conoce como menopausia precoz o insuficiencia ovárica precoz, que es el cese permanente de la menstruación antes de los 40 años de edad, y se debe a que los ovarios dejan de liberar óvulos regularmente (ovulación), y pierden la capacidad de producir hormonas, tal y como nos explica la Dra. Marisa Alija Castrillo, especialista en Ginecología del Centro Ginecológico de HM San Francisco (León).

PUBLICIDAD

Por qué se adelanta la menopausia en algunas mujeres antes de los 40

Esta disfunción precoz de los ovarios –unos 6 años antes de lo previsto– se puede deber a distintas causas. La Dra. Clotilde Vázquez (@doctoraclotilde), Jefe de Endocrinología y Nutrición de la Fundación Jiménez Díaz, señala que “aunque más del 60% de las veces la causa la denominamos ‘idiopática’, porque sigue siendo desconocida, hay que descartar anomalías genéticas, tanto mutaciones como alteraciones del cromosoma X, y problemas autoinmunes (que ocurren en un 10% de los casos aproximadamente), y en otro 10-15% de los casos la insuficiencia ovárica es consecuencia de infecciones severas que afectan al ovario, pero sobre todo a tratamientos antineoplásicos, como quimioterapia o radioterapia”.

Reloj de arena

La Dra. Alija explica algunos de los principales factores que influyen en la aparición de la menopausia prematura:

PUBLICIDAD

  • Anomalías genéticas: los cromosomas, incluidos los cromosomas sexuales, pueden ser anómalos. Dentro de las anomalías de los cromosomas sexuales se encuentran el síndrome de Turner, los trastornos asociados al cromosoma Y (que normalmente solo ocurren en los varones) y el síndrome del cromosoma X frágil.
  • Trastornos autoinmunes: el organismo produce anticuerpos anómalos que atacan a sus propios tejidos, incluyendo los ovarios. Ejemplos de estos trastornos son la tiroiditis, el vitíligo y la miastenia grave.
  • Trastornos metabólicos: algunos ejemplos son la enfermedad de Addison y la diabetes.
  • Infecciones víricas: las paperas (parotiditis) son un ejemplo.
  • Extirpación quirúrgica de los ovarios: la intervención quirúrgica en la que se extirpan ambos ovarios (ooforectomía bilateral) finaliza los periodos menstruales y causa la menopausia.

    PUBLICIDAD

  • Toxinas: el tabaco es un ejemplo.

Síntomas de la menopausia precoz y consecuencias sobre la salud

Para reconocer si te está llegando la menopausia antes de tiempo, lo primero que debes saber es que los síntomas de la menopausia precoz son similares a los que experimentan las mujeres que llegan a la menopausia a la edad considerada ‘normal’ “pero con frecuencia de mucha mayor intensidad –afirma la Dra. Clotilde Vázquez–. Precedida de ciertos acortamientos del ciclo menstrual, o alguna irregularidad…, la mujer joven con insuficiencia ovárica experimenta con muchísima frecuencia sofocos severos, insomnio, falta de energía, irritabilidad y progresiva sequedad vaginal”.

Aunque “algunas mujeres no presentan síntoma alguno excepto que no logran quedarse embarazadas, otras presentan los mismos síntomas que con la menopausia natural como sofocos o sudores nocturnos, irritabilidad, nerviosismo, atrofia vulvo-vaginal, etcétera”, dice la Dra. Alija Castrillo.

Mujer en la cama con síntomas de preocupación

En cuanto a las consecuencias que tiene para la salud de la mujer el cese precoz de la función ovárica, estas expertas destacan los siguientes problemas:

PUBLICIDAD

  • Imposibilidad para lograr un embarazo.
  • Experimentar los mismos síntomas que se asocian con la menopausia normal, como sofocos, sudores nocturnos o cambios de humor.
  • La falta de estrógenos puede dar lugar a una disminución de la densidad ósea (osteoporosis).
  • Se puede producir adelgazamiento y sequedad de la mucosa de la vagina (atrofia vaginal).
  • Si las mujeres con menopausia prematura no siguen una terapia con estrógenos hasta que alcanzan la edad promedio para la menopausia (alrededor de los 51 años de edad), el déficit de estrógenos a una edad tan temprana aumenta el riesgo de que sufran trastornos del estado de ánimo, enfermedad de Parkinson, demencia, enfermedad cardiovascular, síndrome genitourinario, trastornos del estado de ánimo, aumento de peso y empeoramiento metabólico.

    PUBLICIDAD

¿Es necesario tratar la menopausia precoz?

La Dra. Vázquez nos explica que “el primer paso siempre es intentar llegar al diagnóstico de la causa para establecer la dimensión del problema y planificar el tratamiento, y eso requiere análisis bioquímicos, ecográficos, ginecológicos, y una evaluación de salud general y de los  posibles riesgos”. La especialista añade que el déficit de estrógenos tiene importantes consecuencias tanto sobre la calidad de vida en esta etapa, como sobre la salud y que por ello, “y aunque no se tengan síntomas, es muy aconsejable una terapia hormonal de reemplazo de la función ovárica, al menos durante 8-10 años”.

La única excepción a esta afirmación –especifica– es cuando el cese de la función ovárica se debe a un cáncer de mama o un cáncer ginecológico, porque en estos casos la recomendación es mantener niveles muy bajos de estrógenos para evitar una recidiva o la progresión de la enfermedad.

Pastillas para tratar la menopausia

La Dra. Alija Castrillo señala que el tratamiento de la menopausia precoz también depende del deseo reproductivo de la mujer, así, si la mujer con menopausia prematura no desea un embarazo, se le puede administrar tratamiento con estrógenos:

PUBLICIDAD

  • Anticonceptivos hormonales.
  • Terapia hormonal que contiene una dosis más alta de estrógenos, tomada todos los días, y un progestágeno o progesterona, tomada durante de 12 a 14 días cada mes (terapia hormonal cíclica), si la mujer tiene útero. En el caso de no tenerlo la terapia es solo con estrógenos.

“Si se desea el embarazo, normalmente se requieren técnicas de reproducción asistida. Habitualmente fertilización in vitro, y en muchas ocasiones se requiere de donación de ovocitos de otra mujer”.

Consejos para mujeres con menopausia precoz

Los síntomas y consecuencias de la menopausia precoz también pueden ser más leves y llevaderos si se adoptan unos hábitos de vida saludables y una alimentación adecuada. Estas expertas nos proponen las siguientes recomendaciones:

Mujer comiendo una ensalada

Dieta adecuada durante la menopausia precoz

Una alimentación saludable es imprescindible para mejorar los sofocos, controlar el peso y cuidar el aparato cardiocirculatorio. Los principales consejos a este respecto son:

Creado: 2 de septiembre de 2022

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD