Menopausia precoz, causas y cómo aliviar sus síntomas
Actualizado: 4 de mayo de 2023
La menopausia suele aparecer entre los 46 y los 51 años, sin embargo, en algunas mujeres hace acto de presencia mucho antes. Es lo que se conoce como menopausia precoz o insuficiencia ovárica precoz, que es el cese permanente de la menstruación antes de los 40 años de edad, y se debe a que los ovarios dejan de liberar óvulos regularmente (ovulación), y pierden la capacidad de producir hormonas, tal y como nos explica la Dra. Marisa Alija Castrillo, especialista en Ginecología del Centro Ginecológico de HM San Francisco (León).
Por qué se adelanta la menopausia en algunas mujeres antes de los 40
Esta disfunción precoz de los ovarios –unos 6 años antes de lo previsto– se puede deber a distintas causas. La Dra. Clotilde Vázquez (@doctoraclotilde), Jefe de Endocrinología y Nutrición de la Fundación Jiménez Díaz, señala que “aunque más del 60% de las veces la causa la denominamos ‘idiopática’, porque sigue siendo desconocida, hay que descartar anomalías genéticas, tanto mutaciones como alteraciones del cromosoma X, y problemas autoinmunes (que ocurren en un 10% de los casos aproximadamente), y en otro 10-15% de los casos la insuficiencia ovárica es consecuencia de infecciones severas que afectan al ovario, pero sobre todo a tratamientos antineoplásicos, como quimioterapia o radioterapia”.
La Dra. Alija explica algunos de los principales factores que influyen en la aparición de la menopausia prematura:
Síntomas de la menopausia precoz y consecuencias sobre la salud
Para reconocer si te está llegando la menopausia antes de tiempo, lo primero que debes saber es que los síntomas de la menopausia precoz son similares a los que experimentan las mujeres que llegan a la menopausia a la edad considerada ‘normal’ “pero con frecuencia de mucha mayor intensidad –afirma la Dra. Clotilde Vázquez–. Precedida de ciertos acortamientos del ciclo menstrual, o alguna irregularidad…, la mujer joven con insuficiencia ovárica experimenta con muchísima frecuencia sofocos severos, insomnio, falta de energía, irritabilidad y progresiva sequedad vaginal”.
Aunque “algunas mujeres no presentan síntoma alguno excepto que no logran quedarse embarazadas, otras presentan los mismos síntomas que con la menopausia natural como sofocos o sudores nocturnos, irritabilidad, nerviosismo, atrofia vulvo-vaginal, etcétera”, dice la Dra. Alija Castrillo.
En cuanto a las consecuencias que tiene para la salud de la mujer el cese precoz de la función ovárica, estas expertas destacan los siguientes problemas:
¿Es necesario tratar la menopausia precoz?
La Dra. Vázquez nos explica que “el primer paso siempre es intentar llegar al diagnóstico de la causa para establecer la dimensión del problema y planificar el tratamiento, y eso requiere análisis bioquímicos, ecográficos, ginecológicos, y una evaluación de salud general y de los posibles riesgos”. La especialista añade que el déficit de estrógenos tiene importantes consecuencias tanto sobre la calidad de vida en esta etapa, como sobre la salud y que por ello, “y aunque no se tengan síntomas, es muy aconsejable una terapia hormonal de reemplazo de la función ovárica, al menos durante 8-10 años”.
La única excepción a esta afirmación –especifica– es cuando el cese de la función ovárica se debe a un cáncer de mama o un cáncer ginecológico, porque en estos casos la recomendación es mantener niveles muy bajos de estrógenos para evitar una recidiva o la progresión de la enfermedad.
La Dra. Alija Castrillo señala que el tratamiento de la menopausia precoz también depende del deseo reproductivo de la mujer, así, si la mujer con menopausia prematura no desea un embarazo, se le puede administrar tratamiento con estrógenos:
“Si se desea el embarazo, normalmente se requieren técnicas de reproducción asistida. Habitualmente fertilización in vitro, y en muchas ocasiones se requiere de donación de ovocitos de otra mujer”.
Consejos para mujeres con menopausia precoz
Los síntomas y consecuencias de la menopausia precoz también pueden ser más leves y llevaderos si se adoptan unos hábitos de vida saludables y una alimentación adecuada. Estas expertas nos proponen las siguientes recomendaciones:
Dieta adecuada durante la menopausia precoz
Una alimentación saludable es imprescindible para mejorar los sofocos, controlar el peso y cuidar el aparato cardiocirculatorio. Los principales consejos a este respecto son:
Creado: 2 de septiembre de 2022