PUBLICIDAD

Salud al día
Leucemia
La leucemia se produce cuando ciertas células se vuelven cancerosas y se infiltran en la médula ósea. Conoce qué factores de riesgo predisponen a desarrollar este cáncer de la sangre y las opciones para combatirla.
Escrito por Esther Martín, Estudiante de medicina de la Universidad de Alcalá de Henares

Pronóstico de la leucemia

Pronóstico de la leucemia

El pronóstico depende del tipo de leucemia y la edad y otras circunstancias personales del paciente. La leucemia linfática aguda, sobre todo en niños cuyas edades oscilan entre los 3 y los 7 años, tiene un buen pronóstico, ya que al menos el 50% de los niños está libre de leucemia cinco años después del tratamiento.

También un alto porcentaje de enfermos de leucemia mieloide aguda (entre el 50 y el 85%) responde bien al tratamiento, aunque los adultos mayores de 50 años que han contraído la enfermedad tras recibir quimioterapia y radiación como tratamiento de otras enfermedades tienen peor pronóstico.

En el caso de la leucemia linfática crónica, la enfermedad progresa lentamente, por lo que el pronóstico se asocia al grado de desarrollo de la leucemia en el momento del diagnóstico, aunque es peor en aquellos pacientes que están muy anémicos.

El tratamiento actual de la leucemia mieloide crónica no cura la enfermedad, solo retrasa su avance, y la mayoría de los pacientes mueren en los dos años posteriores al diagnóstico. Su única posibilidad de curación completa es el trasplante de médula ósea, que resulta especialmente eficaz en los estadios iniciales de la enfermedad.

Actualizado: 9 de Abril de 2018

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD