PUBLICIDAD

Micoplasma genital
El micoplasma genital es una bacteria de transmisión sexual que produce uretritis y cervicitis. Aunque se combate con antibióticos, la resistencia a estos fármacos es creciente, por lo que conviene saber cómo evitar esta infección.
Escrito por Dra. Sari Arponen, Especialista en Medicina Interna y enfermedades infecciosas del Hospital Universitario de Torrejón

Causas de la infección por el micoplasma genital

Hombre en el médico por posible problema de infección por transmisión sexual

El micoplasma genital es una bacteria que pertenece a un género de bacterias llamadas Mycoplasma. Estas bacterias son peculiares porque no tienen pared celular. El nombre procede del griego mykes que significa hongo, y plasma (formado), porque al principio se pensaba que tenían un crecimiento similar al de los hongos. Inicialmente se confundían también con virus por su pequeño tamaño y la ausencia de pared.

Mycoplasma genitalium se descubrió en 1981 en dos hombres que tenían una uretritis no producida por el gonococo. Hasta hace poco Mycoplasma genitalium era la bacteria con el genoma más pequeño, 580.000 pares de bases de ácidos nucleicos. Recientemente se han descubierto otras bacterias (no patógenas para el ser humano) algo más pequeñas en el tamaño de su material genético.

El micoplasma genital se parece mucho a otra bacteria bien conocida, el Mycoplasma pneumoniae, que produce neumonía bacteriana atípica. Otra especie de micoplasma que produce enfermedad en el ser humano es el Mycoplasma hominis. Algunas otras especies pueden provocar diversas enfermedades, pero son poco frecuentes y de diagnóstico difícil.

El micoplasma genital es dificilísimo de cultivar. Si se consigue (en laboratorios muy especializados), sus colonias tienen aspecto de huevo frito. Además, no se puede apreciar en las muestras clínicas teñidas al microscopio porque no tiene pared celular. Esto dificulta el diagnóstico de las infecciones por esta bacteria. Al microscopio electrónico tiene un aspecto de botella o frasco en forma de cono. Es una bacteria muy pequeña, de 0.2 a 0.8 micrómetros.

Actualizado: 29 de Octubre de 2018

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD