Resistencia a la insulina
La resistencia a la insulina es un problema de salud frecuente, asociado a la obesidad y el sedentarismo, y que puede ser la antesala de la diabetes y otros problemas cardiovasculares. Descubre cómo prevenir su aparición.

Prevención de la resistencia a la insulina

Actualizado: 7 de agosto de 2017

En base a los mecanismos que se consideran factores de riesgo, las medidas para prevenir la aparición de la resistencia a la insulina pasan por modificar los estilos de vida de cara a fomentar el ejercicio físico, con actividad diaria de al menos 30 minutos. La actividad física siempre se debe ajustar a las posibilidades de cada individuo, y se ha comprobado también el beneficio que tiene el ejercicio si su práctica regular es progresiva, incrementando el tiempo y la intensidad según las características personales.

Igualmente, es fundamental conseguir una pérdida de peso que disminuya individualmente el riesgo de padecer este trastorno y, consecuentemente, de enfermedades cardiovasculares y diabetes. Esto se debe conseguir basándose en un consumo calórico adecuado, y siguiendo una dieta mediterránea como ejemplo de alimentación cardiosaludable.

La dieta deberá basarse en el consumo de frutas, verduras, nueces y aceite de oliva virgen extra, entre otros, con un consumo restringido de grasas saturadas. La elaboración de carnes y pescados será con la menor cantidad de aceite posible.

Asimismo, las recomendaciones sobre la sal ponen el límite saludable en un consumo en torno a dos gramos al día, recordando que hay productos que llevan sal oculta, como los embutidos y las conservas.

Se debe incorporar también el huevo a la dieta por su alto valor proteico, siendo más recomendable su consumo cocido.

En cuanto a fármacos, algunos programas de prevención de diabetes incorporan la metformina en aquellos individuos obesos con valores alterados en las pruebas de tolerancia a la glucosa o en glucemia en ayunas, de cara a impedir una progresión de la resistencia a la insulina a una situación de diabetes.

Creado: 11 de marzo de 2016

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD