Ocho millones de niños, en riesgo de contraer sarampión

Ocho millones de niños que residen en países del sudeste de Asia no han sido vacunados contra el sarampión y, por tanto, corren el riesgo de contraer esta enfermedad que mató a más de 70.000 niños en la región en 2011.
Ocho millones de niños, en riesgo de contraer sarampión

Ocho millones de niños que residen en países del sudeste de Asia no han sido vacunados contra el sarampión y, por tanto, corren el riesgo de contraer esta enfermedad infecciosa, que acabó con la vida de más de 70.000 niños en 11 países de la región durante el año 2011.

Así lo ha advertido Samlee Plianbangchang, directora de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para Asia sudoriental, que también ha explicado que los brotes de sarampión constituyen un obstáculo para el desarrollo de estos países, mientras que administrar la vacuna a la población es una forma ‘rentable’ de eliminar tanto esta enfermedad como la rubéola.

PUBLICIDAD

Los gobiernos de estos países se comprometieron a eliminar el sarampión y controlar la rubéola y el síndrome congénito para el 2020, y para conseguir este objetivo será necesario que alcancen y mantengan el 95% de inmunidad de la población frente a estas patologías. Además, de desarrollar un sistema de vigilancia de los posibles casos que se presenten.

Administrar la vacuna a la población es una forma ‘rentable’ de eliminar tanto el sarampión como la rubéola

Según datos de la OMS, en estos países, entre 2000 y 2011, se ha logrado disminuir un 63% la tasa de incidencia del sarampión, que ha pasado de 69,9 a 25 por millón de habitantes. En este periodo de tiempo también se han reducido un 48% las muertes causadas por el sarampión en Asia sudoriental.

PUBLICIDAD

Sin embargo, los expertos temen que actualmente el progreso de la inmunización de la población no sea tan rápido como debería, y no se consiga alcanzar el objetivo fijado para 2020. Por ello, la OMS reclama a estos gobiernos que completen los ‘vacíos’ financieros y técnicos pendientes para que el sarampión pueda ser erradicado de la región en esa fecha.

PUBLICIDAD

Actualizado: 25 de abril de 2017

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD