Síndrome del túnel carpiano
Hormigueos, dolor e inflamación en dedos y manos son algunos síntomas del síndrome del túnel carpiano, que afecta a personas que realizan trabajos repetitivos con la muñeca encorvada o por usar herramientas vibratorias.

Tratamiento del túnel carpiano

Actualizado: 21 de noviembre de 2019

Existen diversos tipos de tratamiento del síndrome del túnel carpiano en función de cada sintomatología y grado de afectación, o bien del origen del problema. En función de ello, puede abordarse de forma conservadora, o bien tener que pasar por quirófano:

Tratamiento etiológico

Es en aquellos casos que se identifique una enfermedad asociada. Como por ejemplo, tratar con un tratamiento específico en caso de diabetes, hipotiroidismo, gota, artritis, etcétera.

Tratamiento conservador

Indicado en los casos leves, con falta de atrofia de la eminencia (masa muscular de la mano humana, con forma de gota de agua, que constituye la base del pulgar) o embarazo. Estos pacientes pueden responder a antiinflamatorios (esteroideos o no esteroideos), reposo de la mano o férula dorsal nocturna que abarque mano y antebrazo.

tratamiento del túnel carpiano

Tratamiento quirúrgico

La liberación quirúrgica del nervio estaría indicada en los siguientes casos:

  • Persistencia de síntomas a pesar del tratamiento médico.
  • Déficit sensitivo o motor establecidos.
  • Lesiones ocupantes de espacio que requieran extirpación.
  • Existencia de síntomas severos o progresivos de más de 12 meses de evolución.

Tras la cirugía, se coloca un vendaje en la muñeca y en la mano en alto con un cabestrillo, para evitar que sangre y se inflame. Es importante mover mucho los dedos y no flexionar la muñeca.

Los resultados son satisfactorios, el dolor desaparece en días y el resto de los síntomas se van en un plazo breve, dependiendo siempre de la gravedad de la lesión, por lo que prácticamente todos los pacientes experimentan una mejoría satisfactoria.

Creado: 3 de diciembre de 2010

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD