PUBLICIDAD

Virus Nipah
Algunas zonas del sudeste asiático han registrado brotes de infección por el virus Nipah. Aunque el cuadro que produce es muy grave y la mortalidad es alta, es poco probable que se produzcan epidemias generalizadas.
Escrito por Dra. Sari Arponen, Especialista en Medicina Interna y enfermedades infecciosas del Hospital Universitario de Torrejón

Causas de la infección por el virus Nipah

Cerdos en una granja

El virus Nipah se transmite por contacto con cerdos enfermos.

El virus Nipah es un virus zoonótico. Esto quiere decir que es un virus que se encuentra en animales y su paso a los humanos es incidental. Aunque el virus es antiguo, no fue hasta 1998 que se detectó por primera vez este virus en humanos en una aldea de Malasia llamada Kampung Sunai Nipah. El virus se aisló en líquido cefalorraquídeo de personas fallecidas por encefalitis vírica.

Este virus pertenece a la familia de los paramixovirus. Otros virus de esta familia son por ejemplo el virus de las paperas, varios virus parainfluenza o el virus del sarampión. El virus Nipah –cuyos brotes se localizan en el sureste asiático– se parece mucho a otros virus zoonóticos descubiertos unos años antes en Australia (en 1994) llamados virus Hendra y virus Menangle (en 1997).

Los tres virus tienen como reservorio a murciélagos de la fruta llamados también zorros voladores. Los cerdos pueden ser huéspedes intermedios, aunque también se han encontrado anticuerpos del virus en gatos, perros, caballos y cabras. El virus Nipah comenzó a producir infecciones en humanos en 1998 y 1999 en criadores de cerdos de Malasia y trabajadores de mataderos de Singapur.

Posteriormente hasta 2015 ha habido brotes prácticamente anuales en Bangladesh, afectando como mucho a unas decenas de personas por brote pero con una mortalidad muy alta, entre el 50 y el 100%. En la India hubo un brote de 66 afectados en 2001 y otro de 5 casos en 2007. En mayo de 2018 ha aparecido de nuevo en Kerala, con 15 fallecidos en las dos primeras semanas desde su detección. Aún no se ha identificado claramente el origen de este último brote.

Virus Nipah
El virus Nipah puede ser contagiado por murciélagos, cerdos, otros animales o entre humanos.

El virus Nipah se transmite por contacto directo con cerdos enfermos, sus secreciones o tejidos porcinos contaminados. También el consumo de la savia de palmeras datileras es una fuente de infección importante, porque se contamina por las heces o la orina de los zorros voladores. Además, se puede producir el contagio de persona a persona por contacto estrecho con secreciones y excreciones de humanos enfermos, ya sea en el ámbito doméstico o en el hospitalario.

Actualizado: 12 de Junio de 2018

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD