PUBLICIDAD

Salud al día
Virus Nipah
Algunas zonas del sudeste asiático han registrado brotes de infección por el virus Nipah. Aunque el cuadro que produce es muy grave y la mortalidad es alta, es poco probable que se produzcan epidemias generalizadas.
Escrito por Dra. Sari Arponen, Especialista en Medicina Interna y enfermedades infecciosas del Hospital Universitario de Torrejón

Tratamiento y prevención de la infección por el virus Nipah

Tratamiento y prevención de la infección por el virus Nipah

No existe una vacuna eficaz para prevenir la infección por el virus Nipah.

Como sucede con la inmensa mayoría de los virus, no hay un tratamiento específico eficaz para tratar a las personas que sufren una infección por el virus Nipah. Se ha realizado un estudio con ribavirina, un antiviral de uso oral e intravenoso, con un cierto grado de éxito en cuanto a descenso de la mortalidad, aunque no hay suficiente evidencia como para concluir que sea realmente eficaz. El Favipiravir, otro antiviral, se ha ensayado en un modelo de hámster igualmente con resultados prometedores, pero aún no se ha probado en humanos.

Por lo tanto, la clave es el tratamiento de soporte, habitualmente en una unidad de cuidados intensivos con adecuadas medidas de aislamiento de nivel 4. Este tratamiento de la infección por virus Nipah consiste en soporte ventilatorio si es preciso, medicación anticonvulsivante si el paciente la necesita y sueroterapia para mantener un adecuado estado de hidratación. Si aparecen infecciones secundarias se deben tratar con antibioterapia según las guías locales.

Prevención de la infección por virus Nipah

No existe una vacuna eficaz para prevenir la infección por el virus Nipah, aunque hay alguna investigación prometedora en curso. Es por ello que es fundamental la supervisión y vigilancia de las granjas de cerdos para proteger a sus trabajadores, sacrificando a los cerdos enfermos con su incineración posterior con medidas de seguridad adecuadas. Además, los trabajadores de estas granjas y de los mataderos deben seguir normas de higiene universales para evitar un eventual contagio.

Otra medidas fundamental es proteger las palmeras datileras para que los zorros voladores no los contaminen con sus deyecciones y que de esta manera no se contamine su savia. Además, la savia recolectada de estas palmeras debe ser hervida para destruir el virus en caso de que esté presente. Los dátiles deben ser lavados y pelados antes de su consumo. No se deben comer frutas con signos de haber sido mordidos por murciélagos.

Para evitar el contagio del virus Nipah entre humanos es importante el lavado de manos cuando se cuida o se visita a gente con un cuadro infeccioso –ésta es una medida de precaución universal para evitar el contagio por muchos otros patógenos–. No se debe tener contacto con las secreciones de una persona con infección por el virus Nipah. En el entorno sanitario se deben realizar las medidas de aislamiento adecuadas para evitar la transmisión al personal sanitario. La manipulación de las muestras debe ser realizada por personal entrenado.

Actualizado: 12 de Junio de 2018

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD