PUBLICIDAD

Salud al día
Virus Nipah
Algunas zonas del sudeste asiático han registrado brotes de infección por el virus Nipah. Aunque el cuadro que produce es muy grave y la mortalidad es alta, es poco probable que se produzcan epidemias generalizadas.
Escrito por Dra. Sari Arponen, Especialista en Medicina Interna y enfermedades infecciosas del Hospital Universitario de Torrejón

Diagnóstico de la infección por el virus Nipah

Diagnóstico de la infección por el virus Nipah

El brote actual de virus Nipah tiene lugar en el sur del estado de Kerala en la India.

Para diagnosticar la infección por el virus Nipah el paciente debe proceder de un área donde hay circulación de este virus (sudeste asiático). El brote actual (mayo de 2018) tiene lugar en el sur del estado de Kerala en la India. En el caso de un paciente residente o procedente de una zona con una posible exposición al virus que presente un cuadro febril de inicio pseudogripal con desarrollo posterior de síndrome de encefalitis aguda o síndrome respiratorio se debe tener en cuenta la posibilidad de infección por el virus Nipah.

La analítica general es frecuente que tenga algunas alteraciones como disminución del número de glóbulos blancos y plaquetas o aumento de las transaminasas. Si se analiza el líquido cefalorraquídeo es habitual el aumento de glóbulos blancos y de las proteínas, pero la glucosa no se modifica, lo que permite el diagnóstico diferencial con una meningitis de tipo bacteriano. En los casos de infección por virus Nipah con afectación respiratoria suele haber alteraciones en la radiografía de tórax, como neumonía o patrón de distrés respiratorio.

En los pacientes que presentan encefalitis, el electroencefalograma muestra alteraciones en forma de complejos periódicos temporales bilaterales de puntas y ondas lentas cada 1-2 segundos. Aunque esta prueba no es necesaria para el diagnóstico de la infección por el virus Nipah, lo habitual en un contexto de atención sanitaria con los medios suficientes es que se realice si hay movimientos anormales o convulsiones.

La resonancia magnética cerebral de los pacientes con encefalitis típicamente presenta lesiones múltiples de 2 a 7 mm de tamaño sin que haya inflamación alrededor. Estas lesiones aparecen en todo el cerebro, sobre todo en la sustancia blanca, y también en zonas periventriculares y cuerpo calloso, aunque no es rara la presencia de afectación del tronco encefálico o la corteza cerebral. El cerebelo y las meninges son otras zonas con potencial afectación.

Lo comentado anteriormente son pruebas diagnósticas no específicas para el virus Nipah. Para su diagnóstico correcto es necesario realizar pruebas como la reacción en cadena de la polimerasa-transcriptasa inversa (RT-PCR) en muestras de sangre o líquido cefalorraquídeo, o la detección de anticuerpos con ELISA. También se utiliza la PCR en orina o secreciones respiratorias. Otras técnicas como el cultivo celular del virus son de uso menos frecuente.

Actualizado: 12 de Junio de 2018

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD