El trastorno bipolar puede ser hereditario, aunque no se ha identificado el defecto genético que podría causarlo. Se desconocen las causas de los trastornos afectivos, aunque se cree que son el resultado de un conjunto de factores neurobiológicos y psicosociales. El sistema límbico, encargado de la regulación de las emociones, no funciona correctamente en las personas con trastorno bipolar y sufre alternaciones sin motivos justificados.

Algunos factores de riesgo asociados a la aparición de episodios de trastorno bipolar son:

  • Ritmo estacional: recaídas depresivas en primavera/otoño y recaídas maníacas en verano, lo que puede relacionarse con el clima y las horas de luz solar.
  • El trastorno bipolar es el trastorno psiquiátrico que tiene mayor asociación familiar; así, hasta el 50% de los pacientes bipolares puede tener un familiar de primer grado con un trastorno psiquiátrico grave.
  • Alteraciones bioquímicas en los neurotransmisores cerebrales (dopamina –aumenta en las fases maníacas–, serotonina –disminuye en las fases depresivas– y acetilcolina).
  • Acontecimientos vitales estresantes: suelen ser acontecimientos negativos, como la pérdida de una relación afectiva importante (muerte, divorcio, separación...) o el cambio de situación vital (despido laboral, jubilación, cambio de lugar de residencia...).
  • Consumo de alcohol, drogas o sustancias tóxicas o ligadas a una mayor ansiedad, como el café.
  • Dejar de tomar la medicación prescrita por el psiquiatra o un mal control de la misma es el principal factor de riesgo de recaídas y de un empeoramiento de la evolución de la enfermedad.
  • Alteraciones del sueño: no llevar un horario de sueño regular y, sobre todo, dormir menos de siete horas, puede ser un precursor o indicador del inicio de un episodio de euforia.
  • Algunos fármacos empleados para otras afecciones, como los corticoides, pueden llegar a desencadenar episodios, por lo que siempre se recomienda consultarlo con el especialista previamente.

Creado: 26 de mayo de 2011

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD